Bogotá, 29 de julio de 2020.- Este miércoles, los colombianos continúan rechazando que prohíban al presidente de Colombia, Iván Duque, realizar manifestaciones públicas de veneración a la Virgen de Chiquinquirá; Patrona del país, y de la región de Maracaibo en Venezuela.
En Colombia, la religión cristiana en su versión del culto católico, es la manifestación religiosa más arraigados en la sociedad.
El expresidente Alvaro Uribe se sumo a las criticas contra la prohibición de culto público al presidente Duque. Sobre el tema, este miércoles dijo: «El derecho a la libertad de culto es un derecho para todos los colombianos, para el Pdte. y para el más sencillo de los ciudadanos de la patria. Cuando el Pdte demuestra su devoción a la Santísima Virgen está ejerciendo ese derecho y a nadie ofende».
Ayer también se hizo tendencia en las redes sociales, el hashtag #ProhibirLaVirgenADuqueEs; en el que miles de personas expresaron su rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Cali, que ordenó al presidente borrar y abstenerse de realizar manifestaciones religiosas.
El 9 de julio pasado, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”. Ante ese mensaje, el ciudadano Víctor David Aucenón Liberato se consideró ofendido, y decidió entutelarlo.
La mañana de este miércoles, el presidente Duque no había eliminado el mensaje de su cuenta personal.
La sentencia del tribunal
El lunes pasado se conoció que un Tribunal superior colombiano dio 48 horas al presidente de Colombia, Iván Duque para que borre un tuit que conmemora a la Virgen de Chiquinquirá; quien es la santa patrona de Colombia y de la ciudad venezolana de Maracaibo.
Una sentencia de tutela del Tribunal Superior de Cali dice que la libertad de expresión del presidente no está por encima de la libertad de cultos, y considera que la preferencia religiosa del presidente, viola la libertad de culto. Además, da 48 horas para retirar el mensaje y no volver a hacer manifestaciones religiosas.
El Tribunal ordenó que, en un término no mayor a 48 horas, Duque debe retirar de su cuenta de Twitter @IvanDuque; un mensaje que publicó el pasado 9 de julio alusivo a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá. Adicionalmente, estableció que, en lo sucesivo, el presidente se abstenga de hacer cualquier manifestación pública de la confesión religiosa de su preferencia.
También puedes leer en Vocero Prensa: