San José de Cúcuta, 27 de febrero de 2010.- Ciudadanos colombianos en las zonas fronterizas, están preocupados por el crecimiento de la delincuencia ligada a la migración irregular de venezolanos.
La Policía de Cúcuta se encuentra alarmada por la cantidad de delincuentes foráneos que llegan a la ciudad. La misma preocupación se percibe en policías de otros núcleos urbanos de regiones fronterizas como Arauca y la Guajira colombiana. Solo en Cúcuta, hasta el 22 de enero, la fuerzas policiales habían realizado la detención de 80 individuos de nacionalidad venezolana. De acuerdo con el coronel José Luis Palomino López, comandante de PoliCúcuta, el pasado año apresaron a unos 1.200 “choros” venezolanos; y en la actualidad le preocupa que el 50% de los apresados son de nacionalidad venezolana.
Es inocultable que existe un problema grave, y no es una visión sesgada por algún sentimiento de xenofobia.
Un hecho común
Son las 2 de la tarde, y una anciana camina por la calle 6 de San José de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Hay muchos vendedores en las aceras, y mientras la mujer sortea los obstáculos a su paso, un hombre joven mete la mano en la gran cartera que lleva la mujer, y se saca lo que parece ser un monedero. La mujer se voltea para ver qué pasa, pero mientras revisa su bolso, el hombre ya ha pasado lo robado a cómplices, que observaban ¡y listo!: Un robo más en el muy comercial centro de Cúcuta. “Son esas bandas de venecos”, dice molesto un comerciante que advierte no querer publicidad para su nombre. “Y seguro la señora que robaron es una venezolana. ¡Venezolanos robando a venezolanos!”.
Agrio debate
La delincuencia se está apoderando de las calles de las ciudades fronterizas colombianas, y crece el debate sobre si “es justo o no” acusar a la migración irregular de venezolanos por dicho aumento.
El tema es bastante complejo. Los colombianos quieren ayudar a los venezolanos que sufren la compleja crisis humanitaria de Venezuela. Pero ciertamente, el desplazamiento masivo que ha estado recibiendo Colombia, trae infiltrado consigo algunos tipos de migrantes que ninguna sociedad querría.
“A Trump lo acusan de xenófobo, por decirlo, y seguramente a mí también me acusarían por expresarlo, pero como colombiano no puedo aceptar que carteristas y otros personajes indeseables conviertan mi ciudad en un desastre. Bienvenidos sean los venezolanos, pero alguien debe decir claramente, que no queremos a personas que se dediquen hacer daño a otros” explicó para el equipo de Punto de Corte. el señor Samuel B, un chofer de taxis.
La policía está trabajando
Carlos es un oficial de la policía de Cúcuta, y con franqueza habla sobre la delincuencia ligada a la migración irregular de venezolanos. “La migración negativa nos está superando. Durante la mañana, capturamos y deportamos a 10 carteristas, pero en la tarde aparecen 20 más. Pasar de Venezuela a Colombia, es extremadamente fácil para los delincuentes. Quiero dejarle claro que yo aprecio mucho a los venezolanos: mi esposa es venezolana, uno de mis hijos nació en Venezuela; pero, o buscamos pronto la forma de filtrar la migración, o la gente de Colombia terminará por desarrollar xenofobia contra todos los venezolanos, por culpa de unos pocos”.
Migración Colombia hace esfuerzos por controlar la situación
Este mes Migración Colombia está desarrollando un programa para fomentar la regularización de los venezolanos en Colombia. El programa consiste en la emisión de un permiso especial de permanencia para los extranjeros que presenten un contrato de trabajo. Con esta estrategia, la dirección de Migración quiere disminuir el número de migrantes sin papeles; número que de acuerdo a cifras de la institución ha crecido.
Se espera que a principios del mes de marzo, se pueda conocer la cifra de regularizados con este mecanismo.
La alcaldía de Cúcuta ha pedido ayuda al ejercito
Desde que llegó al cargo a principios del 2020, el alcalde Jairo Yañez ha señalado con preocupación la llegada masiva de venezolanos y como eso afecta la seguridad ciudadana. En ese sentido Yañez ha pedido presencia del ejército en el área metropolitana de Cúcuta.
Misma opinión tiene el concejal y exaspirante a la alcaldía, Jorge Acevedo;. Pero este ha ido más lejos: Acevedo sugiere que patrullas del ejército acompañen a la policía metropolitana en los sectores donde haya poca presencia policial. No obstante, esta propuesta la ven con preocupación otros concejales que afirman que el ejército colombiano no está preparado para patrullaje en zonas urbanas.
Reportaje especial de Saverio Vivas para PDC.
También puedes leer en Punto de Corte:
2 comentarios
[…] Colombianos preocupados por aumento de delincuencia ligada a la migración irregular […]
[…] Lea también en Punto de Corte: Colombianos preocupados por aumento de delincuencia ligada a la migración irregular […]