Bogotá, 26 de julio de 2020.- El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, dijo este domingo que el país no necesita ahora médicos extranjeros; y explicó lo que tendría que pasar para que Colombia tuviera que llamar médicos y profesionales de la salud de otros países; para apoyar en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
El ministro, dijo que Colombia tendría que haber llegado a la cuarta etapa del plan para asignar personal de salud en la atención del coronavirus. Actualmente, el país esta en la etapa 1 que consiste en usar la capacidad existente. La etapa 2 se trata de optimizar el recurso actual. Con esta explicación, el ministro responde a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de traer médicos cubanos para las UCI.
De la 1ra a la 4ta etapa
«La situación actual en todas las ciudades del país se encuentra pasando de la etapa 1 a la etapa 2; es decir, partiendo de la disponibilidad existente hacia la posibilidad de utilizar recursos humanos disponibles en las mismas instituciones», explicó el ministro.
Ruíz explicó que «si se llega a la cuarta etapa, la opción de vincular médicos extranjeros sería la última a tener en cuenta«. «En la cuarta etapa, vincularíamos residentes, personal de médicos generales y eventualmente médicos extranjeros».
«En este momento no existe, a nivel nacional, una necesidad de traer recursos adicionales; y también es importante tener en cuenta que, antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países; es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y la capacidad de dichos recursos; para atender en condiciones idóneas en ámbitos hospitalarios», explico el ministro de Salud.
Después de que Quintero Calle planteó la posibilidad de traer médicos extranjeros distintos sectores lo criticaron. Desde el Centro Democrático lo hicieron los senadores Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal, y el concejal de Medellín Alfredo Ramos.
El alcalde respondió haciendo referencia a otros países del mundo, como Alemania, que aceptaron apoyo extranjero para atender el coronavirus. Además, aclaró que, en caso de necesitar más profesionales de la salud, la prioridad serán los nacionales.
También puedes leer en Punto de Corte: