Home Colombia Colombia | Bogotá no abrirá iglesias y templos por ahora

Colombia | Bogotá no abrirá iglesias y templos por ahora

por Saverio Vivas

Bogotá, 14 de julio de 2020.- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que no están dadas las condiciones para que la capital de Colombia reinicie las actividades de iglesias y recintos religiosos que funcionen en espacios cerrados, porque sería un riesgo para la ciudad.

López, habló de este asunto durante el foro ‘Gestión del covid-19 y el nuevo contrato social y ambiental de Bogotá’; y aclaró que esta decisión se debe a las circunstancias especiales que vive Bogotá por causa del repunte de la pandemia de coronavirus.

En el foro participaron miembros de la bancada de la Alianza Verde y varios congresistas. La alcaldesa dijo que reabrir las «Es insólito y es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico. Es peor que el día sin IVA. No hay la menor probabilidad de permitir esa apertura en el corto plazo, ni en julio ni en agosto».

Claudia López dijo que ni el aeropuerto ni las iglesias reabrirán, porque mientras la ciudad no pase el pico de la pandemia, no se puede asumir un solo riesgo. Asimismo reflexionó diciendo que nos cambió la manera de vivir. Explicó que así como «Nos toca reinventarnos muchas actividades que se hacen en recintos cerrados, con contacto estrecho y poca ventilación; Nos va a tocar inventarnos los templos y la oración en el espacio público, porque (en espacios) cerrados es un riesgo de muerte masiva».

Pese a que Colombia está ejecutando un piloto de reapertura de iglesias y templos ciertos municipios del país, es muy difícil que ocurra en Bogotá; pues suma 51.281 casos de covid-19 y 1.169 personas fallecidas; Y los fallecidos son en su mayoría (858 personas) mayores de 60 años. Además, desde ayer, Bogotá entró este lunes en alerta naranja y en un esquema de cuarentena rotativa por localidades que irá hasta el 23 de agosto.

El anuncio fue recibido con comprensión por las diferentes autoridades religiosas de la capital.

Jorge Bustamante, director de doctrina de la Conferencia Episcopal y vocero para el diálogo nacional de reapertura de los templos, reconoció que «Bogotá está entre las ciudades de alta afectación; por lo tanto, en estos momentos no entra en esta autorización del decreto 878, que entró en vigor a partir del 1º de julio, sino que tiene que entrar en otro diálogo”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos relacionados

Deje un Comentario