San José de Cúcuta, 4 de junio de 2020.- La situación en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, se complica por la acumulación de venezolanos que quieren retornar por ese paso a Venezuela.
La acumulación es ocasionada por las autoridades fronterizas venezolanas, que continúan frenando el paso a sus connacionales, debido a que se encuentran colapsadas por el elevado número de retornados que actualmente manejan.
(Le interesa leer: Colombia advierte que Venezuela restringe retorno de venezolanos)
El puente Internacional Simón Bolívar, es el principal paso fronterizo entre Venezuela y Colombia. Del lado colombiano, está ubicado en el corregimiento La Parada; parte del municipio de Villa del Rosario, que a su vez es parte del área metropolitana de Cúcuta. Y del lado venezolano está en la ciudad de San Antonio del Táchira.
Si bien, la semana inició con preocupación, pues el domingo el número de migrantes superó el millar; este jueves la situación es alarmante; Extraoficialmente se maneja una cifra superior a las dos mil personas; sumando entre las que están en los alrededores del Puente internacional, y las que aguardan en refugios y sitios para alquiler.
Ayer mismo, Juan Francisco Espinosa, el Director de Migración Colombia, señalaba que las autoridades de Venezuela están incumpliendo un acuerdo que permitía el paso de 700 venezolanos al día. Espinosa advirtió que hay días que solo permiten el paso de 80 personas. Y naturalmente, ese bloqueo, causa el embotellamiento actual, pues constantemente llegan buses con venezolanos desde el interior del país, o por tránsito desde Chile, Ecuador y Perú.
Piden frenar la llegada en autobuses
Ante la situación, los alcaldes de Villa del Rosario y de la ciudad de Cúcuta, están pidiendo a las autoridades de otras regiones, que por ahora no envíen más autobuses.
Pero al parecer, este pedido de frenar la salida de buses hacia el área metropolitana de Cúcuta, no ha sido recibido de buena gana por autoridades como las de Bogotá y Cali; donde la acumulación de venezolanos en parques (plazas) y áreas verdes, es un problema de creciente alarma desde el punto de vista sanitario. Pese al pedido inicial, hoy llegaron más venezolanos, no solo en buses, sino muchos caminando, desde sitios distantes.
«Las alcaldías del interior quieren salir rápido de los venezolanos; Y la mejor solución para ellos es enviarlos como sea a “La Parada”, aquí en Villa del Rosario. Pero nosotros no podemos manejar con eficiencia una cantidad mayor de personas, sin que ese manejo se convierta en riesgo sanitario para las comunidades locales«, explicó un funcionario de la dirección de Salud de la Alcaldía de Villa del Rosario.
«La situación en Colombia se complica, porque del lado de Venezuela, los refugios y lugares donde están recluyendo a los retornados, están llenos. Adicionalmente, hay presión ciudadana para impedir la entrada de venezolanos, porque la gente teme que tengan coronavirus», reflexionó el funcionario.
En Villa del Rosario se espera que el alcalde Eugenio Rangel, suba su tono conciliador. Desde la semana pasada, señala que se acumulan los retornados en los alrededores del puente internacional.
(Le interesa leer: Más de 700 venezolanos pernotan junto al Puente Simón Bolívar)
El domingo, informó que la cifra superó el millar. Y dado que el día de hoy, el número sigue aumentando, se espera que el Alcalde de Villa del Rosario, y ahora también el de San José de Cúcuta, se pronuncien esta tarde sobre la situación. El equipo de PDC les mantendrá informado sobre el desarrollo de este acontecimiento.
Ud puede reproducir esta información dando reconocimiento a Punto de Corte.
También puedes leer en Vocero Prensa: