Este domingo, la policía nacional de Colombia detuvo a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, y Carlos Ramón Escobar García, dos miembros de la banda trasnacional Tren de Aragua. Ambos están solicitados por la justicia en Venezuela con notificación roja de la Interpol.
Los individuos fueron detenidos la primera semana de mayo y este domingo. Al enterarse las autoridades de Venezuela solicitaron la extradición, y la cancillería confirmó que aplicará el procedimiento.
Los miembros del Tren de Aragua están acusados de los delitos de terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico ilícito de armas y municiones, detentación de artefacto explosivo, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. La solicitud de captura la hace el Juzgado Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas. Alias Toño y Carlos Ramón están en un centro penitenciario a la espera de los trámites correspondientes para la extradición a Venezuela.
La razón por la que los solicitan en Venezuela
Ambos estan solicitados por el Juzgado Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caraca, por diferentes delitos.
La banda criminal Tren de Aragua está señalada como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad de Bogotá. Las causa principales son los robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.
Esa banda nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
El nacimiento del Tren de Aragua al parecer está relacionado con la aparición de las figuras llamadas “pran” o “pranes” dentro de las cárceles venezolanas. Estos personajes delictivos, como máximos líderes negativos de las cárceles, son los encargados de movilizar todo lo relacionado con temas económicos de una organización criminal.
Con información de Colprensa