Bogotá, 27 de julio de 2020.- La Canciller de Colombia, Claudia Blum, pidió al alcalde de Medellín, respetar los conductos diplomáticos adecuados, debido a su petición de médicos cubanos.
Ayer domingo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo pública una carta en la que pide al embajador de Cuba en Colombia; personal médico cubano para que trabaje en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Medellín.
La canciller Claudia Blum, señaló que un requerimiento de médicos extranjeros (cubanos); “deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; y en el marco de los convenios de cooperación existentes”.
Blum dijo “deben respetarse los conductos oficiales”; y explicó que el Gobierno Nacional ya estableció un proceso con gremios; para la incorporación de recurso humano en atención a la pandemia por la COVID- 19.
Agregó que “De manera paralela a la estrategia de capacitación de trabajadores de la salud; y la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención; el Gobierno acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior; pero no la flexibilización de los requisitos”.
Asimismo, la canciller reiteró que Colombia solo traerá personal médico extranjero al país, en caso de «circunstancias extremas; pues su inclusión no está exenta de riesgos». «Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, explicó.
Por último, dijo que se estableció “la incorporación de intensivistas y profesionales de la salud de distintas regiones del país; e idóneamente formados para atender a los pacientes donde sea necesario”.
También puedes leer en Punto de Corte: