Bogotá, 7 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Educación de Bogotá dio nuevos detalles de cómo será la eventual reactivación de colegios; públicos, privados, y de instituciones de educación superior en la capital.
Este plan de reapertura de colegios de Bogotá fue llamado GPS (por ser esta una reapertura Gradual, Progresiva y Segura). Se diseñó con lineamientos nacionales y distritales en materia de salud pública, y también tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Colombia.
Cronograma: el paso a paso de la reactivación
Este es el cronograma preliminar para la reapertura de colegios e instituciones universitarios de Bogotá. Tenga en cuenta que hay diferencias entre colegios privados y público y que, de nuevo, todo el proceso será voluntario y concertado.
Septiembre:
– Inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles y colegios privados, IES-IETDH de manera voluntaria y concertada.
– Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales
Octubre:
– Pilotos para la reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad de las partes.
Noviembre:
– Evaluación: se hará una valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.
Diciembre:
– Definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.
En todo el proceso habrá variables a evaluar. Estas son:
- – Número de docentes habilitados.
- – Aprobación o consentimiento de las familias.
- – Adecuaciones y acondicionamiento de infraestructura.
- – Movilidad.
Jardines infantiles y colegios privados
Según cifras de la Secretaría de Educación; en Bogotá hay 1.782 establecimientos educativos (colegios) y jardines infantiles de carácter privado, que cuentan con 485.387 estudiantes y 29.489 docentes.
– Las clases presenciales serán: lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria.
– La reapertura debe estar concertada con toda la comunidad educativa. Así que, se le exigirá a la institución contar con los consentimientos informados de los padres de familia.
– La presencialidad permitida será solo del 35 % de los estudiantes. En consecuencia, “No hay restricción para profesores, para personal administrativo, ni personal de servicios”, explicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
– Se exigirá cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y demás requisitos.
Los pasos para el registro son:
1. El jardín infantil o colegio privado registra sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito SED; jardines privados con código SIRSS serán remitidos a la página de la Secretaría de Integración Social.
2. Una vez finaliza el registro recibe un número que confirma el proceso.
3. Los protocolos del colegio o jardín privado son revisados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
4. La SDS emite concepto sobre la viabilidad de la reapertura.
5. Seguidamente, el jardín infantil o colegio privado es informado del concepto de SDS a través de un correo que le manda la Secretaría de Educación.
6. Luego, el colegio dispone de todo lo necesario e inicia su proceso de reapertura.
7. Las autoridades adelantarán visitas aleatorias por localidades a estas instituciones educativas.
8. Se realizarán procesos de seguimiento y monitoreo e informe frente a posibles rebrotes.
Colegios públicos
No habrá reactivación inmediata. Con el sector público se realizará un proceso de diálogo, consulta y participación; que definirá cómo será la reactivación progresiva y si se hará en 2020 o 2021.
“En ese proceso serán revisados y discutidos los lineamientos diseñados por la Secretaría de Educación con base en la normatividad nacional y distrital. Se sostendrán diálogos con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales; también se consultará a las familias y a los jóvenes, y a las y los docentes y directivos docentes”, explicó la Secretaría.
El plan se aplicará de forma gradual, entre septiembre y diciembre para que, en 2021 las actividades sean normales.
Pasos del proceso
Este proceso participativo se realizará del 7 al 30 de septiembre. Incluirá los siguientes pasos:
1. Diálogo con la comunidad educativa, lectura de los lineamientos y aportes. Los lineamientos que se pondrán bajo discusión son:
– Alistamiento, disposición y organización de espacios escolares.
– Bioseguridad en la modalidad de refrigerios escolares.
– Bioseguridad en la modalidad Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares.
– De bioseguridad para la operación de las modalidades ‘Ciempiés Caminos Seguros’ y ‘Al Colegio en Bici’.
– Para el servicio de transporte escolar.
– Atención a situaciones críticas y gestión pedagógica.
– Participación, comunicación e integración con las familias.
– Lineamiento de bioseguridad para docentes, directivos docentes y administrativos.
2. En el marco del gobierno escolar se tomará una decisión conjunta sobre la reapertura.
3. Se ajustarán los protocolos a las realidades institucionales, ya sea para retornar en 2020 o 2021.
El plan GPS de Bogotá incluye pensar las formas de movilidad hacia y desde los colegios.
“Cada comunidad educativa nos va a ir mostrando, nos va a ir dando sus sugerencias; para que el proceso sea lo más consensuado posible”, indicó Bonilla.
Instituciones de Educación Superior IES – Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano IETDH.
Según cifras de la Secretaría de Educación; “en Bogotá hay 128 instituciones de educación superior y 445 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano; que cuentan con cerca de 920.000 estudiantes y 65.000 profesores”.
– Las clases presenciales serán: lunes, martes, viernes y sábado; con restricción horaria en dos franjas: de las 10 am a 4 pm, y de 7 pm a 10 pm.
– Se permitirá una presencialidad del 25 % del total de los estudiantes.
Los pasos para el registro son:
1. Las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano IETDH; registran sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).
2. Revisión de información y cruce de base de datos por parte de la Secretaría de Educación Distrital.
3. Revisión de los protocolos por parte de la Secretaría Distrital de Salud, y posterior comunicación a la institución; que está habilitada para iniciar la reapertura, por parte de la SED. De lo contrario, se genera un reporte del estado de registros incompletos; y se informa a la IES y IETDH que no es aceptado y que requiere ajustes.
4. Esquema aleatorio de control y seguimiento por parte de las entidades competentes; para verificar el cumplimiento a la implementación de los protocolos de bioseguridad dentro de las IES y IETDH.
Otras consideraciones
En ese mismo orden de ideas, la Secretaría recomendó:
– En primer lugar, garantizar la adecuada verificación de factores de riesgo de la comunidad educativa; incluye estudiantes, profesores y administrativos y servicios; favoreciendo el trabajo en casa, en caso de presentar antecedentes médicos de riesgo para covid-19.
– Además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad previamente establecidos en cada institución educativa, todo debe estar apoyado con la estrategia PRASS; que indica que en caso de que algún miembro de la comunidad educativa presente síntomas, debe ser aislado.
– En caso de presentarse dos o más casos de covid-19 en la institución se tomará el caso como un brote; y exigirá notificación a las autoridades.
– Asimismo, se debe tener en cuenta el contexto territorial de donde esté ubicada la institución.
– Debe haber un fuerte canal de comunicación entre directivas, administradores, padres y profesores.
– A estudiantes que vivan con personas con factores de riesgo (adulto mayor, comorbilidades, etc) también se les recomienda evitar presencialidad.
“Contamos con la responsabilidad de maestros, maestras y padres de familia para instruir a los estudiantes en todos los protocolos; sobre todo en el uso de tapabocas”, alertó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Con información de Prensa de la Alcaldía de Bogotá
También puedes leer en Vocero Prensa: