Bogotá, 15 de junio de 2020.- La alcaldía de Bogotá, en la capital de Colombia, declaró Alerta naranja hospitalaria, y anunció la entrada en vigor de nuevas medidas extraordinarias para evitar un repunte del número de contagios.
La iniciativa es resultado de haber superado el 50% de la capacidad de las Unidades de cuidados intensivos (UCI) para casos de covid-19. Actualmente esa ocupación incluso ya supera el 54%; y en consecuencia (tal como estaba previsto), pasada las 24 horas de esta tendencia, la alcaldesa Claudia López declaró Alerta naranja hospitalaria, y asumió control especial de todas las UCI de Bogotá, tanto públicas como privadas.
En el anuncio público de la declaración de Alerta, la alcaldesa contó con el acompañamiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz.
La mandataria de Bogotá, también informó que cada 15 días llegará a la ciudad un promedio de 120 ventiladores respiradores para las UCI, hasta completar un número de 1.000; que fueron anunciados por el Gobierno Nacional. Pese a este anuncio, la alcaldesa advirtió que mientras tanto, la ciudad estará manejando una ocupación entre el 50 y el 75%.
En relación a la Alerta naranja sobre localidades de Bogotá, la alcaldesa dijo que en el caso de Corabastos y Kennedy, bajó el número de contagios, y por eso finaliza la alerta naranja en esas zonas. Además, cinco UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) de Suba, Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar fueron declaradas zonas de cuidado especial y con toque de queda entre las 7 pm y las 6 am del día siguiente.
Otras medidas anunciadas fueron: La implementación de un ‘pico y cédula’ para ingresar a cualquier establecimiento de comercio en la ciudad; El ingreso del personal de servicio doméstico a laborar desde las 10 am; Nuevos horarios para los sectores de construcción, manufactura y comercio; Y la ampliación de 8 a 11 am y de 2 a 5 pm del lapso de tiempo en el que los adultos mayores pueden salir una hora al día tres veces a la semana.
Resumen de medidas
A continuación, les presentamos un resumen de las medidas que entrarán en vigor junto con el Alerta naranja hospitalaria, desde mañana martes en Bogotá:
- Sistema hospitalario y médico en alerta naranja.
- La alcaldesa asume el control de las UCI públicas y privadas de Bogotá.
- Un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) determinará y regulará el traslado de pacientes positivos por covid-19 a las unidades de cuidados intensivos (UCI).
- ‘Pico y cédula’ para ingresar a los establecimientos de comercio y servicios, como bancos, notarías y supermercados. Operará en base al último dígito de la cédula, pero se verá si ese número es par o impar; Si es par, la persona NO podrá ingresar a estos lugares las fechas pares; si es impar NO podrán hacerlo en las fechas impares.
- Los dueños o administradores de los establecimientos, vigilarán el cumplimiento de esa medida. El incumplimiento generará cierre y sanción del establecimiento. Adicionalmente, en ningún caso la ocupación del establecimiento podrá superar el 35%, y las personas deberán conservar las medidas de autocuidado.
- El ‘Pico y cédula’ no aplica para las personas que deban ir a trabajar, sino solamente para el ingreso a establecimientos.
Las UPZ con medida especial y con toque de queda
Cinco Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de cuatro localidades se convertirán en zonas de cuidado especial; esto significa que entrarán, a partir del martes, en cuarentena estricta por 14 días.
- La UPZ Tibabuyes, en Suba, con los barrios Berlín, San Pedro y Toscana.
- UPZ Bosa Occidental, en la localidad de Bosa.
- La UPZ Engativá, de esta localidad, en los barrios Marandú, Villa Gladys, San Antonio, Villa Constanza y La Riviera.
- La UPZ Jerusalén, en Ciudad Bolívar, con los barrios Jerusalén, Tanque Laguna, Santa Rosita y parte de Villas de Bolívar y de Pradera de la Esperanza.
- En Suba también está la UPZ Rincón, con los barrios Aures 1, La Palma, El Rincón, Gloria Lara, El Rosal y Villa Elisa.
En estas UPZ, habrá toque de queda, y las personas solo podrán salir entre las 6 am y las 7 pm (a menos de que esté entre las actividades exceptuadas). Solo salir por alimentos; por algún servicio médico de urgencia; por actividades de cuidado de adultos mayores, niños, jóvenes y personas con discapacidad, o por motivos de fuerza mayor.
En estas cinco UPZ, quedan suspendidos los permisos de reactivación para la construcción, la manufactura y el comercio de bienes no esenciales. Solo podrán operar los establecimientos de servicios esenciales (supermercados y droguerías).
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] Bogotá en Alerta naranja hospitalaria y con nuevas medidas: ¡Conózcalas aquí! […]