Bogotá, 21 de mayo de 2020.- Esta tarde, el bloque anticorrupción del gobierno de Colombia, presentará resultados de otras investigaciones a funcionarios públicos, por contrataciones a sobreprecio.
El bloque anticorrupción del gobierno de Colombia, está conformado por el fiscal general, Francisco Barbosa; el procurador, Fernando Carrillo; y el contralor, Carlos Felipe Córdoba. Esta es una iniciativa impulsada por el Presidente de Colombia, Iván Duque, en procura de la transparencia de los funcionarios públicos de Colombia.
Se espera que este grupo, encabezado por la Procuraduría de Colombia ofrezca hoy detalles sobre investigaciones como la que llevó al arresto del alcalde de Guaduas en Cundinamarca; quien fue arrestado hoy jueves por un caso de corrupción, en la compra de bolsas de comida para donativos a familias de pocos recursos en Aislamiento obligatorio por la pandemia de covid-19.
(Le interesa leer: «Preso alcalde colombiano por corrupción en compra de bolsas de comida«)
En Sincelejo están sin transparencia
Uno de ellos es el alcalde de Sincelejo, en Sucre, Andrés Gómez Martínez. La alcaldía de Sincelejo firmó varios contratos con empresas comercializadoras y distribuidoras de víveres. Cada uno de estos contratos tiene el mismo valor de 1.999 millones de pesos; monto que al parecer fue inflado agregándosele un costo adicional por trasporte. Los contratos serian para suministrar 13.333 kits con alimentos no perecederos para población vulnerable en municipio.
Otro más
El alcalde de Malambo, Atlántico, Rumenigge Monsalvo, también está bajo investigación. En su caso, por un contrato por 4.000 millones pesos con una fundación de nombre “Lirio de los Valles”. El objetivo del contrato era suministrar mercados a 80.000 familias de población vulnerable, por un costo de 50.000 pesos. En este último caso, también se observó que se asignó el contrato solo por la experiencia de la fundación.
Hasta un gobernador cayó
Otros mandatarios suspendidos por la Procuraduría son el Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón; el alcalde de Calarcá, en el Quindío, Luis Alberto Balsero Contreras, y el secretario administrativo del municipio, José Garzón, por irregularidades en la contratación en medio de la pandemia.
Casos más graves son los del alcalde de Cereté, Córdoba, Luis Antonio Rhenals Otero, y el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Felipe Angulo Eljach, que fueron apartados de sus cargos.
Ni la armada se salva de la lupa
Las autoridades de Colombia investigan también a la Armada de Colombia por un caso de compra a sobreprecios. La Contraloría adelanta una investigación sobre sobreprecios en contrataciones que involucra al Ministerio de la Defensa, por presuntos sobrecostos, aproximadamente de 1.269 millones de pesos
El contrato investigado es uno del 8 de abril de 2020 suscrito entre la Armada Nacional y una empresa de nombre Medivalle, para «la adquisición a todo costo de elementos de protección personal para el personal de servidores públicos de la Armada Nacional, con el fin de atender la emergencia sanitaria del covid-19».
La investigación preliminar ha demostrado que la compra incluye de tapabocas con un sobreprecio de 100 por ciento.
También puedes leer en Punto de Corte:
2 comentarios
[…] Bloque anticorrupción de Colombia tras alcaldes y gobernadores corruptos […]
[…] interesa leer: Bloque anticorrupción de Colombia tras alcaldes y gobernadores corruptos […]