San José de Cúcuta, 18 de mayo de 2020.- Este lunes, vecinos de distintos barrios de la Comuna 8 de la ciudad de Cúcuta, decidieron romper pacíficamente la orden de Aislamiento obligatorio, para realizar una marcha que le recuerde al Alcalde local, Jairo Yáñez, que aún hay mucha población de escasos recursos sin recibir las ayudas prometidas por su gestión, ante la pandemia del covid-19.
La comuna 8, comúnmente conocida como Atalaya, tiene más de 50 barrios consolidados; y es por mucho, la zona humilde más populosa de la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Por esta y otras razones, Atalaya tiene una de las poblaciones más grande de venezolanos y colombo-venezolanos de Colombia. En Atalaya, es muy difícil encontrar a una persona que no tenga familiar o vínculo con Venezuela.
Los recorridos que nuestro equipo de prensa ha realizado en las últimas semanas; han mostrado que muchas de las casas que tienen trapos rojos como alerta por hambre, son casas donde vive al menos un venezolano o colombo-venezolano. En ese sentido, los colombianos de Atalaya, no discriminan a sus vecinos en medio de esta urgencia; y juntos han estado pidiendo al alcalde de la ciudad que les ayude. Por esa razón, han estado protestando pacíficamente desde las puertas de sus casas, o en una calle cercana. Ellos exigen al alcalde de la ciudad, que ayude a los habitantes de estos barrios; durante el periodo de tiempo que ha durado la cuarentena nacional.
¿Que piden?
En primer lugar, quieren que lleguen a todos los ciudadanos, las ayudas de comidas que ha estado entregando esa entidad; y que al parecer no han llegado a suficientes ciudadanos. Y el segundo lugar, que se gestione una medida de ayuda para el pago de servicios de agua, electricidad, y gas; pues los habitantes no tienen como pagarlos.
La marcha estuvo compuesta por los presidentes de las juntas comunales de Atalaya; quienes recibieron el apoyo de vecinos a pie, y un numeroso grupo de motorizados. El recorrido fue desde el elevado de Atalaya, hasta el terminal de transporte de Cúcuta.
Yacid Yacome Carrascal; uno de los presidentes de juntas comunales de Atalaya, y líder comunitario con gran reconocimiento en la Comuna 8; insistió a nuestro equipo de Punto de Corte que, “no era una protesta, sino una marcha pacífica sin alterar el orden público, para recordarle al alcalde los compromisos que asumió con los vecinos».
En un mensaje directo al alcalde, Yacid reflexionó: “¿Cómo se queda la gente en casa si no le llegan las ayudas (de comida) del gobierno”? Asimismo, le pidió al primer mandatario municipal, en nombre de los habitantes de los barrios de Atalaya, que; “haga hacer valer el decreto presidencial” sobre los pagos de agua, electricidad y gas.
“El señor alcalde tenía un compromiso con todos los habitantes de Atalaya, que en menos de 20 días resolvería estos problemas”, informó Carrascal. Para finalizar, insistió en el carácter pacífico de la acción. Otros líderes comunitarios, dejaron claro que la actividad de hoy fue una simple caminata; pero si siguen sin darles soluciones, podrían pasar a otros niveles de presión.
También puedes leer en Punto de Corte:
2 comentarios
[…] Barrios de Cúcuta marchan para exigir ayuda prometidas […]
[…] Barrios de Cúcuta marchan para exigir ayuda prometidas […]