San José de Cúcuta, 10 de marzo de 2020.- Hasta 90 mil pesos puede costar el puesto en una cola de western unión en la ciudad de Cúcuta, para retirar dinero de encomiendas. El retiro de dinero de encomiendas desde otros países en Western Union, es uno de los servicios más utilizados por los venezolanos en Cúcuta.
El servicio de encomienda de dinero de Western Union, es utilizado no solo por los venezolanos residentes en esta capital fronteriza; sino por muchos de los que la visitan a diario por motivo de compras de alimentos, medicinas y otros productos; y también por los que van en tránsito a otros lugares.
Esta necesidad, ha sido aprovechada por personas inescrupulosas que actúan como los colectivos coleros en Venezuela, y arbitrariamente se toman las colas como su negocio.
Usuarios denuncian
Gladys Marcano, quien visita con frecuencia la ciudad, relató que: “Muchas veces tengo que madrugar para retirar temprano el dinero que me envía mi hija en EEUU, vía Western Unión, pero varias veces he observado que hay personas que se aparecen a las 5:30am para decir que los 10 primeros sitios de la cola son de ellos. Así, aunque ud sea el primero de la cola, porque durmió toda la noche en el sitio, estas personas con la complicidad de algunos vigilantes, se toman el derecho de meter delante de ti, a otras personas que pagan entre 30 y 90mil pesos por el puesto.
Carlos Garcia, migrante de San Luis en Cúcuta, dice que también ha observado el problema. “Me parece grotesco que unos venezolanos, hagan en Colombia, lo que hacen los colectivos en Venezuela».
La policía aconseja
Consultamos a efectivos de la Policía nacional, y ellos expresaron que no intervienen en esos asuntos, porque corresponde a los usuarios evitar ese tipo de abusos. “En algunos casos me han llamado para resolver conflictos por las colas en Western unión, pero poco podemos hacer cuando los propios venezolanos se prestan para proteger a los abusadores”.
Los policías consultados dieron como recomendación ante estos casos: Llamar inmediatamente a un funcionario de policía nacional, y denunciar al vendedor de puestos en la cola. En caso de hostigamiento al denunciante por parte de los cómplices del abusador, reportarlo también.
El problema a juicio de Gladys, la visitante antes consultada, es que “algunos funcionarios de Policía ha comenzado a caer en lo que es tristemente normal en Venezuela: Complicidad con los abusadores”.
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] Bandas de venezolanos venden puestos en cola de Western Union en Cúcuta […]