Bogotá, 26 de julio de 2020.- El alcalde de Medellín causó un agrio debate, al informar que ha solicitado al embajador de Cuba en Colombia, que le envié una brigada de médicos cubanos; para que trabajen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Medellín.
La noticia inmediatamente generó la reacción de rechazo en figuras publica como el senador Álvaro Uribe y la senadora María Fernanda Cabal; quienes han criticado duramente la decisión.
Uribe dijo: “No a los médicos cubanos: El cuerpo médico de Medellín es de excelencia; Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; Así empezó la toma de Venezuela”.
Por su parte, la senadora Cabal expresó; “El alcalde Quintero Calle, ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín; desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes”. La senadora cerró su comentario con el hashtag “#Pinturita”.
La respuesta del alcalde no se hizo esperar, y citando el mensaje de Cabal, dijo: “No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.
Los médicos también hablaron
En ese mismo orden de ideas, se pudo conocer que representantes del gremio médico colombiano; le informaron al alcalde que la idea de traer extranjeros para esa tarea era inconveniente, pero al parecer, el alcalde Quintero; ya hizo la solicitud a Cuba.
En el tema, incluso ha salido al relieve la presencia de miles de profesionales médicos venezolanos en Colombia que no pueden ejercer la profesión; porque el régimen de Maduro les impide como castigo, por abandonar Venezuela los papeles necesarios para homologar sus títulos en el exterior. «Si Colombia necesita profesionales extranjeros, que use a los miles de venezolanos que gustosos trabajarían por su nueva patria»; comento a PDC un médico venezolano radicado en Colombia.
La polémica se extiende, y se prevé que ocupara el interés nacional varios días.
También puedes leer en Punto de Corte: