Bogotá, 2 de marzo de 2020.- Las autoridades de Colombia se encuentran preocupadas por una ola de incendios forestales que están afectando zonas protegidas del país. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), informa en su web que desde el 15 de diciembre hasta la fecha, la temporada seca ha dejado 722 incendios vegetal en 348 municipios de varias regiones del país. En total, se han visto afectadas unas 27.305 hectáreas, la mayor parte en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander, Antioquia, Tolima, Huila y Casanare.
Así mismo, la Ungrd indicó que para este lunes, se encuentran activos por lo menos cuatro incendios forestales en Cundinamarca, Norte de Santander y Córdoba.
Incendios en la Orinoquia
La Orinoquia, como se conoce a los llanos orientales de Colombia fronterizos con Venezuela, es otro de los focos de preocupación para las autoridades. En esta región natural se encuentra ubicado el Parque nacional El Tuparro; en las inmediaciones del cual hasta hoy se registraban más de 1.160 hectáreas quemadas. Sobre el caso, Henry Pinzón, el Jefe del mencionado Parque, informó durante una entrevista para la radio colombiana «la doble u», que si bien le preocupa la quema, la situación está dentro de las estimaciones anuales que hizo el instituto nacional de Parques.
Pinzón, explicó que en la región de la Orinoquia, en 2018 se registraron 150.000 hectáreas quemadas, en 2019 la cifra fue de unas 85.000 hectáreas, y este año 2020, las estimaciones son de unas 50.000.
Más de 12 incendios forestales afectaron a Cartagena
En la región de Cartagena, este fin de semana se registraron unos 12 incendios forestales. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, afirma que la sequía de este año ha originado afectaciones en 102 municipios del país. Para este ministerio, los departamentos más afectados son Córdoba, Cesar, Atlántico, Guajira, Antioquia, Cundinamarca, y Santander. En el de Córdoba se mantiene una alerta roja en 17 de 30 municipios, y allí se declaró “Calamidad pública” por los incendios.
En Cundinamarca un incendio fuera de control
Un incendio en el municipio de Quetame del departamento de Cundinamarca fue calificado por las autoridades de bomberos como una emergencia «fuera de control».
La Alcaldía de ese municipio declaró que se «se está tornando imposible el control de los incendios»; y el Puesto de Mando Unificado (para el combate de incendios) ha pedido a los habitantes de las veredas de Caimito y Trapichito la evacuación inmediata de sus viviendas donde viven 265 personas.
El Congreso busca soluciones
En el Congreso de la República de Colombia se trabaja en una ley que facilitará la prevención de incendios. El proyecto de ley está impulsado por Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Verde.
Para el parlamentario, “Colombia tiene que aprender de las experiencias internacionales, de aquellos países que logran prevenir gran parte de sus incendios utilizando la tecnología y con un mecanismo integral de atención y prevención”. La idea de la ley es convertir en prioridad nacional y de importancia estratégica la conservación del patrimonio forestal del país; reglamentando acciones para prevenir y controlar los incendios forestales.
También puede leer en Punto de Corte: