- Una pareja de adultos mayores que fue desplazada en el año 2003 por órdenes de alias ‘Chiqui’ y alias ‘Robinson’, comandantes paramilitares, quienes reconocieron ante la justicia el delito, hoy por fin recuperaron sus tierras. Sus familiares viajaron desde diferentes partes del país para acompañarlos a recibirlas.
San José de Cúcuta, 27 de marzo de 2021.- Los esposos Smith García y Atanael Celis, oriundos de Cáchira en Norte de Santander, son los primeros beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras en este municipio. El hombre, de 71 años y la mujer, de 62, recibieron la entrega material y jurídica de sus predios, que perdieron en el pasado como consecuencia de amenazas por parte de grupos paramilitares.
Los hechos se remontan a 2003, cuando hizo presencia en la vereda Planadas el frente Alfredo Socarrás de las autodefensas campesinas, comandadas por alias ‘Chiqui’ y alias ‘Robinson’, quienes extorsionaron a la población, secuestraron y despojaron a los campesinos de sus tierras.
El temor infundado los llevó a vender sus tierras a precios por debajo de su avalúo comercial, a fin de tener recursos para iniciar su vida en otro departamento del país. Sus familiares aclararon que los adultos mayores denunciaron lo ocurrido en una Casa de Justicia y Paz, cuyo caso pasó directamente a la Fiscalía General de la Nación, la cual inició por oficio el proceso de restitución de tierras.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, Edward Álvarez, expresó que, a través de las áreas Jurídica y Catastral, se hizo entrega de dos predios ubicados en el corregimiento La Carrera, vereda Planadas de Cáchira de las fincas El Fique y La Veguita, que suman 6 hectáreas.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, a través de la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras, ordenó la entrega material de los inmuebles, además de otras medidas de reparación como un proyecto productivo para el sostenimiento familiar, postular a los beneficiarios a subsidio de vivienda nueva ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, evaluar nivel educativo de su núcleo familiar para incluirlos en formación técnica del SENA y contar con alivio de pasivos y sanidad de los predios, entre otros.
La señora Smith García comentó “sentí una alegría muy grande gracias a Dios, y gracias a la restitución de tierras, porque cumplieron mi sueño de regresar a mi tierra”. Su esposo, Atanael agregó, “yo me siento muy contento y muy agradecido por volver a mis tierras, y por eso vamos a ponerlas a producir”.
En Norte de Santander han sido proferidas 240 sentencias de restitución de tierras que han beneficiado a 858 personas, también han sido restituidas 3.009 hectáreas por orden del Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta.
También puede leer en vocero prensa