POR: Luis Eduardo Vergel Prada
SOS POR UN PULMÓN AMBIENTAL:
Ocaña, noviembre 27 de 2020.- Con el radicado 447 solicitan a Planeación Municipal derribar más de 200 árboles, la presencia de aves, mirlas, azulejos, pico de plata, palomitas silvestres, reptiles, lagartijas, culebras, entre otras especies que conforman un sistema de flora y fauna de impacto ambiental y paisajístico; los depravadores humanos solicitan deforestar y destruir 6.871 metros cuadrados que conforman una escorrentía o una cañada de aguas lluvias ubicada entre el Estadio y antes de Torres del Cable.
A falta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial la Alcaldía debe y puede congelar las licencias de construcción que atentan con destruir los pocos pulmones ambientales que tiene nuestra ciudad.
La ronda del Río Tejo ha sido intervenida o robada por construcciones y la Alcaldía no ha liderado ningún programa para su recuperación; cualquier pequeño pulmón o escorrentía de agua lluvia son violentados con el achaque del urbanismo moderno y porque todavía no está el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT.
Nuestra ciudad ha sido derribada y la historia solo está quedando en los libros para contar. Esta pandemia del COVID 19 nos está advirtiendo que hay que parar ese afán por destruir la naturaleza; los humanos, los animales, los árboles y el agua debemos vivir en armonía dentro de un desarrollo sostenible sin destruir y ser responsables con las futuras generaciones.
No podemos seguir aceptando que “esta escorrentía o aquel cerro tutelar es mío y por lo tanto hago lo que se me venga en gana y la Alcaldía me apoya porque está en la normatividad”. Así no es, la naturaleza es de todos, necesitamos respirar aire sano y no contaminado, necesitamos de los árboles, de las aves, de las escorrentías de agua y el sistema ambiental formado por fauna y flora.
El llamado es para que la Secretaría de Planeación Municipal, Corponor, los estudiantes de Ingeniería Ambiental con su Universidad como estamento, las comunidades representadas en las Juntas de Acción Comunal y el Gobierno de la ciudadanía que tanto habló en campaña el Alcalde, unamos esfuerzos, defendamos y protejamos los pocos pulmones y escorrentías que nos quedan.
Con urgencia se solicita a la Secretaría de Planeación se abstenga conceder dicha licencia por cuanto se estaría violentando una reserva ambiental de una cañada o escorrentía considerada pulmón ecológico urbano; están solicitando deforestar una riqueza ambiental que se ha cuidado desde hace más de 25 años y a estas alturas quieren rellenarla para una vía y construir viviendas en ambos lados.
El pulmón ecológico que solicitan destruir es una reserva ambiental del sector y de todos los pobladores de la ciudad de Ocaña.
No permitamos que Ocaña siga siendo una ciudad violenta, insegura y corrupta hasta con la naturaleza.
También puede leer en vocero prensa