Bogotá, 27 de agosto de 2020.- La Cancillería aclaró anoche que adelantanta los trámites correspondientes para que Salvatore Mancuso sea enviado a nuestro país.
Es más, reveló que ya van tres peticiones de extradición. Esto, luego de que unas horas antes había señalado en un comunicado que aún no había hecho una solicitud formal de extradición.
La Cancillería advirtió que el 18 de agosto recibió el oficio de solicitud del Ministerio de Justicia; proveniente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá; en el que se ordenó, con carácter urgente, presentar ante el Gobierno de EE. UU. la solicitud de captura y posterior extradición Salvatore Mancuso Gómez.
Por ello presentaron una solicitud de detención preventiva con fines de extradición. “Se han presentado tres solicitudes de extradición que están actualmente en trámite.
Detalles de caso
Frente a la solicitud presentada el 20 de agosto se aclara que la extradición puede iniciarse de dos maneras; con una solicitud de detención preventiva con fines de extradición o presentando la solicitud formal de extradición”; advirtió Alejandra Valencia, directora jurídica internacional de la Cancillería.
Y en ese sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que cumplió con todos los requisitos para la extradición.
“El día 18 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el Oficio MJD-OFI20-0027399-DAI-1100 del 18 de agosto de 2020; del Ministerio de Justicia mediante el cual remite, a su vez, el oficio n.º 178 del 18 de agosto de 2020; procedente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá; en el que se ordena, con carácter urgente, presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos de América; la solicitud de captura y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez”, advirtió la Cancillería.
Ante la polémica que surgió este miércoles por un supuesto error que se habría cometido en la más reciente petición de extradición; el Ministerio aseguró que los documentos se presentaron en inglés y en español.
“En este sentido, al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente; se radicó el día 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado; la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos (…). Estos documentos fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés”.
La orden del Tribunal de Bogotá –emitida el 11 de agosto– pide presentar la solicitud de detención y extradición contra Mancuso. La misma consta de 2.115 folios con documentos anexos y, todos traducidos oficialmente al inglés, paso que todavía se está ejecutando.
La Cancillería aseveró que no ha sido notificada de ninguna decisión del Departamento de Estado en relación con la solicitud.
El martes pasado, el Gobierno Nacional negó que se haya incurrido ‘en malas prácticas ni demoras’; en el trámite de la solicitud de extradición de Mancuso.
Con información de El Tiempo.
También puedes leer en Vocero Prensa: