Caracas 10 de agosto de 2020. El pasado sábado el presidente de los EEUU Donald Trump, anunció un plan de estímulo económico después de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo en el Congreso.
El pasado 31 de julio, expiraron los subsidios adicionales de 600 dólares semanales incluidos en el paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo. Los demócratas abogan por extenderlos ($600) hasta comienzos del próximo año mientras que los republicanos optan por reducirlos hasta los 200 dólares semanales.
Sin embargo, Trump, ignorando al Congreso; aprobó finalmente una extensión de 400 dólares semanales, de los cuales el 75% de los fondos correrán a cargo de gobierno federal y el 25% restante de los gobiernos estatales.
El mandatario también dijo que suspenderá algunos pagos de préstamos estudiantiles hasta fin de año, está protegiendo a los inquilinos del desalojo y diferirá los impuestos sobre la nómina de los estadounidenses que ganen menos de $100,000, también hasta fines de 2020.
“Ya hemos tenido suficiente (…) “Vamos a salvar empleos y brindar alivio al trabajador estadounidense”, dijo Trump en la rueda de prensa, en la que criticó a los líderes demócratas en el Congreso.
Estas ayudas adicionales continuarán hasta el 6 de diciembre, aproximadamente un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, o hasta que el saldo de dicho fondo se reduzca hasta los 25.000 millones de dólares, según reza la orden ejecutiva. En estos momentos el Fondo de Ayuda para Desastres cuenta con aproximadamente 70.000 millones de dólares y se han reservado alrededor de 44.000 millones de dólares para costear estos beneficios.
Otra de las órdenes ejecutivas suspende hasta final de año el impuesto sobre las nóminas para quienes ganen menos de $100,000 al año y en un movimiento de cara a las elecciones, Trump aseguró que si es reelegido en noviembre se perdonarán las cantidades pendientes y se buscarán rebajas permanentes a ese impuesto, que se usa para financiar la seguridad social y programas de sanidad.
Sin embargo, todo eso no incluye los cheques. Trump hizo referencia a ellos, diciendo que estaba dispuesto a firmar de inmediato una legislación si el Congreso la aprueba “proporcionando un pago de ayuda adicional a las familias”. Sin embargo, el Congreso no ha acordado dicha legislación.
Con información de El Economista
Lea también en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en Twitter, Facebook e Instagram