Bogotá, 4 de julio de 2020.- El presidente Iván Duque de Colombia, durante una entrevista concedida a la cadena Caracol Radio, defendió al expresidente Álvaro Uribe, y pidió que se le respeten garantías constitucionales.
Duque resaltó que el expresidente Álvaro Uribe es una persona honorable, y pidió que cualquiera que sea el ciudadano investigado; se debe poder ejercer su derecho a defensa en libertad.
Uribe está bajo una investigación de la Corte Suprema de Justicia, por una supuesta manipulación de testigos. Este miércoles o jueves existe la posibilidad que la corte le dicte una medida de aseguramiento para evitar fuga. La sociedad colombiana debate si es necesario o no privarlo de libertad si se le llegase a abrir un juicio.
Sobre el caso, el presidente Duque hizo una reflexión personal, diciendo que; él a lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de tratar y de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez.
Asimismo, dijo: «Yo creo que es una persona que en todo su comportamiento está la palabra honorabilidad; y uno sabe que en la política hay personajes que generan amores, desamores, críticas; que generan además sentimientos inclusive muy agresivos de sus detractores; pero yo creo que, siendo objetivos, todos reconocemos lo que Colombia en el año 2002; y la Colombia que nosotros vimos en el año 2010, independientemente de cualquier consideración».
Igualmente, Duque expresó: «¿Yo qué espero?, que un expresidente de la república, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad; entre otras cosas porque es un principio del debido proceso; sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad».
El jefe de Estado insistió que «no hay en Colombia un político más escrutado, más analizado y más escarbado que él». También dijo que le llama la atención el hecho de que durante 20 años el paramilitarismo creció de frente en Colombia; y resulta que, a Uribe que los enfrentó, que los desmovilizó, que los encarceló y que los extraditó, ahora lo acusan de paramilitar. «Eso es absurdo», dijo el Presidente.
«Hoy lo que uno pide, yo por eso soy respetuoso de las cortes porque mi papel no es desafiar las cortes; pero yo creo que una persona que ha hecho tanto por el país y que se ha presentado siempre a cualquier llamado de las autoridades; debe poder defenderse en libertad y lo debe hacer con todas las garantías».
También puedes leer en Vocero Prensa: