Bogotá, 11 de julio de 2020.- La exsenadora Piedad Córdoba dijo esta semana que se había retirado de la política colombiana después de las elecciones de 2018, y de sufrir una fuerte depresión en 2019.
Córdoba fue candidata presidencial en 2018, pero decidió retirar su candidatura por falta de apoyos. La exsenadora dijo que se sintió muy afectada por la falta de apoyo de sectores independientes a los que ella había acompañado mucho. Esta realidad la hizo caer en una profunda depresión, que incluso la llevó a perder la conciencia varios días.
La situación habría sido tan difícil para Córdoba, que, según ella, el partido Farc le prohibió a muchos de sus miembros ayudarle a recoger firmas. Esa prohibición que le sorprendió mucho, pues ella no le había pedido ayuda a esa agrupación.
Reflexionando sobre lo ocurrido, Córdoba dijo: «Yo me quemé mucho políticamente por esa lucha tan tenaz por que se acabara la guerra. Yo jamás me retiré del Partido Liberal, no volví por el manejo que se le dio; pero yo me dediqué mucho a trabajar con los sectores alternativos. Acuérdense que yo fui vocera de la Marcha Patriótica, que era como un chicharrón, una papa caliente; pero yo confiaba en que ese caso era bonito», explicó.
La causa concreta de su retiro
En relación al apoyo que dieron sus aliados a Gustavo Petro, dijo: «Para mí fue muy duro que, cuando yo requerí el apoyo para la candidatura; a mí todos los sectores alternativos me dieron la espalda, y para mí eso fue un golpe emocional muy fuerte». Reveló además que «algunas personas que me estaba asesorando se trasladaron, sin yo darme cuenta, a la campaña de Gustavo Petro; o sea que estaban en la mía y estaban en la de él», recordó la senadora.
Luego de ese descubrimiento, decidió retirar su candidatura. Y posteriormente entró en depresión: «Yo entré en una depresión muy fuerte, muy fuerte; porque es como si yo hubiera perdido todo el tiempo que había hecho en política; como si hubiera echado por una cañería un prestigio político tan importante como el que yo tenía; que lo hice sin puestos, que lo hice sin contratos, que lo hice a punta de debates en el congreso».
Continuando con su relato, Piedad Córdoba dijo «Me marginé absolutamente de todo; y hasta terminé recluida en una clínica en La Habana a finales del año pasado. Perdí el conocimiento durante doce días. Estuve 20 días hospitalizada».
En 2019, volvió a Colombia, y Rodrigo Londoño, líder del partido Farc, se comunicó con ella para disculparse, pero ella decidió mantener su retiro.
“Tomé la decisión de retirarme de absolutamente todo”, explicó. “Últimamente me han llamado para que participe, que mi voz hace falta, que vuelva. Yo no vuelvo. Aquí la política es muy rastrera. Yo soy una persona que hace política de manera argumentativa».
Piedad Córdoba fue senadora entre 1998 y 2010. En septiembre de 2010 la Procuraduría General la destituyó; al señalarla de ser colaboradora de las Farc, pese a que no había un fallo judicial en su contra. En 2016, el Consejo de Estado tumbó la sanción y ordenó a la Procuraduría pagar una indemnización a Córdoba.
También puedes leer en Vocero Prensa
1 comentario
Esta señora, al igual que otros tantos personajes, es una gran vividora de la política. Hasta el comandante Chávez como que le creía y confiaba en ella. El parapeto y engendro del mal está lleno de vividores como el gran vividor que funge de canciller en Venezuela.