Bogotá, 10 de julio de 2020.- Este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que a partir del lunes toda la ciudad capital de Colombia entrará en Alerta naranja; y se aplicarán nuevas medidas restrictivas de cuarentena estricta en distintas localidades. La medida regirá entre el 13 de julio y el 23 de agosto; y se cumplirá en tres turnos, dependiendo del sector de la ciudad donde se viva.
La medida fue apoyada por el Ministro de Salud colombiano, a quien la alcaldesa le agradeció el apoyo.
«El Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional están haciendo un esfuerzo muy grande para luchar contra la pandemia; pero esto es solo un 50 %, el otro 50 % lo tiene que hacer la ciudadanía»; dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una rueda de prensa en que detalló las nuevas medidas para la capital del país.
Las razones del retorno
En la rueda de prensa, primeramente Claudia López justificó la medida, explicando que su administración es la única que maneja un número poblacional como el de Bogotá. Además, recordó que allí se encuentra también el mayor número de adultos mayores del país, y estadísticamente los de mayor edad.
López también explicó que actualmente Bogotá está en un 10% de actividad de un día normal; lo que significa un alto riesgo de propagación de la pandemia. “Se movilizan 8 millones de personas por lo menos en la ciudad; hoy estamos a 10% abajo de esto, estamos entre 6 y 7 millones de personas movilizándose todos los días», explicó.
Así será la nueva etapa
Seguidamente, López informó que la ciudad fue dividida en 3 sectores que realizarán 3 turnos de cuarentena estricta. En cada turno, durante 15 días, un sector de la ciudad va a cumplir cuarentena estricta como se había hecho antes.
El primer turno comenzará el 13 de julio y terminará el 26 de julio; El segundo será entre el 27 de julio y el 9 de agosto; Y el tercero entre el 10 de agosto y el 23 de agosto.
Asimismo, esta medida irá acompañada con la medida de pico y cedula para los sectores que no estén en el turno de cuarentena estricta.«El resto de la ciudad va a entrar en alerta naranja. Desde el mes de marzo la ciudad ha estado en alerta amarilla. A partir del próximo lunes toda la ciudad entra en alerta naranja», dijo López.
Para ayudar a pasar la cuarentena, las personas que den positivo y que tengan dificultades para poder cumplir la cuarentena por razones económicas; recibirán un giro de 240.000 pesos para cumplir la cuarentena. «Vamos a ofrecer la alternativa de sacarla (a la persona) para pasar la cuarentena; bien sea en hoteles de la ciudad o bien sea en un hotel de la ciudad; para cuidarse mejor y no producir más contagio a la familia», dijo.
Así será el cronograma de turnos
Del 13 de julio al 26 de julio: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Mártires, Tunjuelito.
Entre el 27 de julio al 9 de agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón.
Del 10 de agosto al 23 de agosto: Suba, Engativá, Barrios Unidos.
Hay cinco localidades que no tendrán cuarentena estricta porque el riesgo de contagio es menor que en otras. Estas son: Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz.
También puedes leer en Vocero Prensa: