Bogotá, 2 de julio de 2020.- El comandante del ejército de Colombia respondió duramente al expresidente colombiano Ernesto Samper por ofender la institución armada. Samper publicó un mensaje en las redes sociales, donde afirma que existe “una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías” de Colombia.
El mensaje del expresidente fue el siguiente: «Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial; existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policias».
La reacción del comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro, contra Samper, no se hizo esperar; Y aprovechando una rueda de prensa, en defensa de los soldados y policías de Colombia, dijo; “Quiero ser enfático: ningún soldado es entrenado en la institución para atentar contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. ¡No faltaba más, no faltaba más! ¡Qué mensaje tan desobligante de quien fuera comandante supremo y jefe de las Fuerzas Militares, y que trate así la dignidad de los soldados!”.
Asimismo, el general informó que desde 2016 más de un centenar de soldados se han visto envueltos en investigaciones por abusos sexuales; y dijo que cualquier contenido será presentado a la Fiscalía y al expresidente.
Origen de los cuestionamientos
Desde la semana pasada, el ejército de Colombia ha estado informando sobre casos de abuso sexuales cometidos por miembros del ejército colombiano. La institución además ha informado que actualmente realiza indagatoria sobre otros posibles casos que informara oportunamente.
No obstante, una parte de la sociedad colombiana no ha tomado la información del ejército colombiano como una muestra de transparencia; sino que la marcado como punto de partida para atacar a la institución armada colombiana; cuestionando el carácter moral de los militares y policías de toda Colombia.
El tema relanzó señalamientos de algunos políticos opositores colombianos, que afirma que el ejército debe ser reestructurado y pasar por un proceso de reeducación.
Los casos informados por la propia institución militar, corresponden a la violación de una niña indígena en Risaralda; Y a otra menor aparentemente víctima de soldados en Guaviare, y que se estaría investigando desde el año pasado.
Al parecer, este clima de cuestionamiento a la institución al ejército, fue el que motivó el comentario del expresidente Ernesto Samper en Twitter, este miércoles; donde puso en duda la educación que están recibiendo los hombres de las Fuerzas Armadas en relación con los derechos humanos.
Aclaratorias del general Zapateiro
En su declaración el general Zapateiro tambien explicó que desde hace 4 años él tiene una directiva permanente; «para impartir instrucciones obligatorias a sus integrantes para prevenir toda forma de violencia contra las mujeres, niños y niñas, específicamente actos sexuales violentos”. Agregó que este año, su directiva fue actualizada con lineamientos y directrices relacionadas con derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH); y por eso todos los casos a los que se refirió “se presentan en circunstancias diferentes y ameritan su estudio individual”.
El general además dijo que desde su incorporación y en su tiempo académico, al personal se le capacita en esos temas; y que el Ejército ha hecho otros esfuerzos como un convenio con el ICBF “para desarrollar acciones conjuntas; en pro del actuar correcto en relación con los menores de edad”.
También puedes leer en Vocero Prensa:
1 comentario
[…] Comandante del ejército de Colombia reprendió a expresidente Samper […]