Bogotá, 25 de mayo de 2020.- Este lunes, la sociedad colombiana descubrió un impactante vídeo, donde un locutor de radio y un indígena negociaron la compra de jóvenes de la etnia wayuú de la Guajira para la explotación sexual.
En el video aparece Fabio Zuleta locutor de la Emisora 1050 A m de Valledupar, pidiendo a un supuesto palabrero guajiro, información sobre “la venta de chinitas” (niñas) en la guajira.
El supuesto indígena entonces le describe al locutor, las regiones donde se realiza ese comercio de seres humanos, y le da detalles sobre las habilidades de las mujeres vendidas. Luego de esa descripción, el locutor pregunta “¿cuánto cuesta una chinita para mí?, una de 20 años”; a lo que el tratante responde que por ser el locutor una persona conocida, se la puede dejar “en 5 millones de pesos”.
Advertencia: El vídeo puede ser muy sensible para algunas personas.
Después de estos datos, el locutor se mostró interesado y preguntó si las jóvenes “¿vienen sin pelitos abajo? ¿Es verdad que no se mueven cuando están… (censurado)?” “Yo la quiero es sin pelitos, que no se mueva y para mantenerla encerrada, que no me la vayan a quitar. Que me haga arepita, me rasque la cabeza…”, son algunos de los graves comentarios del locutor en el vídeo; que el mismo asegura, publicó en su cuenta de Instagram.
Para finalizar, el locutor preguntó al indígena, “Y si yo te doy la plata hoy, ¿cuándo me la traes?”. Luego aclaró que en realidad necesitaba “tres chinitas”, la de él y la de dos amigos más; y por eso preguntó si le podía hacer una rebaja del costo.
Las reacciones
La reacción de la sociedad colombiana no se hizo esperar. Anoche mismo, la vicepresidente de la república, Marta Lucía Ramírez, le exigió a la fiscalía de Colombia, que inicie una investigación para castigar a los responsables de este hecho.
El escándalo ha hecho que el procurador, Fernando Carrillo, advirtiera en redes que presentará “una denuncia” contra el indígena y contra Zuleta, por considerar que están haciendo un acuerdo para “la compra y explotación sexualmente a jóvenes mujeres indígenas”.
Ante la virulenta reacción ciudadana, el locutor Zuleta, publicó un vídeo en Instagram donde afirma que todo se trató de humor. Además dice que la grabación no se transmitió en la emisora 1050 A.M, de Valledupar; sino que solo usaron las instalaciones como escenario.
El locutor finaliza diciendo que pide disculpas a la mujer wayúu, y dice que esa fue una entrevista de humor que le hizo a un indígena.
Dos males presentes
La Trata de blanca o Comercio de mujeres de distintas edades para su explotación sexual es un delito mundialmente perseguido. Es una de las últimas formas de esclavitud que sobreviven en tiempos modernos, escondida por el manto protector de tradiciones culturales y religiosas.
Cada año, en África, miles de de jóvenes son convertidas en objetos de compra. Se suele creer que este mal es solo de África, pero resulta que aún es una practica legal en el mundo musulmán, en la India, el algunas comunidades de China, y hasta entre grupos fundamentalistas cristianos de los Estados Unidos.
Adicionalmente, el contacto sexual con niñas, se considera un delito grave repudiado en todo el mundo; salvo en los casos de ciertos grupos religiosos que, los avalan desde que las niñas tienen su primera menstruación.
Sobre el tema Carmen Vegas, activista por los derechos de la mujer, reflexionó: “Este tema es profundamente incómodo y doloroso para todos, pero existe, y debemos combatirlo con energía. Cuesta mucho reconocer que en este momento hay niñas que están siendo vendidas como esposas sexuales y para labores en el hogar, pero ocurre; y no solo en África, y algunas sociedades musulmanas; sigue ocurriendo en nuestra américa”.
También puedes leer en Vocero Prensa:
3 comentarios
[…] Escándalo | Negociaron “compra” de mujeres jóvenes en una radio […]
[…] Ver fuente Aquí puedes compartir La Noticia en tus Redes: […]
[…] (Le interesa leer: Escándalo | Negociaron “compra” de mujeres jóvenes en una radio) […]