Bogotá, 21 de mayo de 2020.- Un grupo de excombatientes de las desmovilizadas Farc, pidió mediante una carta publica, la salida de Timochenko de la presidencia del partido FARC.
A Rodrigo Londoño; conocido como Timochenko (durante la no declarada guerra civil colombiana); le ha costado caro su apoyo al nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, (hijo de “Jorge 40”); como coordinador interno del programa de víctimas del Ministerio del Interior.
La crisis y el cambio de Timochenko en la presidencia del partido FARC se veía venir; desde que el congreso interno del partido, fuera suspendido en diciembre pasado por falta de preparación. La no realización de ese Congreso se ha alargado por la crisis del coronavirus. Y ahora, surge un grupo de excomandantes y exguerrilleros liderados por Andrés París; exigiendo la salida de Timochenko por supuestamente «cometer una seguidilla de errores que perjudican el proyecto político del partido».
Duras críticas la Londoño
Los firmantes de la carta, ofrecieron primeramente “disculpas a las víctimas del conflicto armado colombiano; en especial a las víctimas del paramilitarismo por un reciente comentario del actual presidente del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionario del Común)”.
“Nos manifestamos en total apoyo a las víctimas que durante años han reclamado verdad, justicia y reparación al Estado colombiano». También expresaron apoyo a los que manifiestan su descontento por el nombramiento de Jorge Tovar, como coordinador de un programa de víctimas.
La carta dice que la posición asumida por Londoño es inconsulta y no representa la posición del partido FARC. Además, afirma la carta que “los mata políticamente”. También dice la misiva que Timochenko, “Con sus comentarios fuera de todo decoro político; no solo afecta el proyecto político del partido FARC sino nuestras propias estrategias colectivas de reincorporación; que en muchas ocasiones andan de la mano de colectivos de víctimas y defensores de derechos humanos; con quienes trabajamos mancomunadamente en la construcción de la paz” dice la carta.
Además del caso del nombramiento del hijo de “Jorge 40”, los exmiembros de las Farc se manifestaron frente al atentado en contra de Timochenko; a principio de 2020 y que habría contado con la participación de desmovilizados. Según los autores de la carta, el frustrado atentado “fue un montaje”; para asesinar a los exguerrilleros Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, alias Guamby; y a Gerson Moises Morales Torres, alias Conejo; ambos señalados por el gobierno de haber sido comisionados para asesinar al exlíder guerrillero.
¿Quién es «Jorge 40»?
Jorge 40 fue el comandante del llamado Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, y tiene pendiente deudas con la justicia en Colombia. Se desmovilizó junto con mil de sus hombres el 10 de marzo de 2006 dentro del proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia. El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Saldrá de la cárcel en 2020.
«No soy responsable por mi padre»
Jorge Rodrigo Tovar Vélez, es el nombre del hijo de Jorge 40. El ha manifestado que no se le pueden achacar a el, los delitos de su padre. Tovar Vélez es abogado, con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario; especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia; y Magíster en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid (España). Ha estado involucrado en temas de paz y de reconciliación, y ha hecho parte de una iniciativa que se llama ‘Diálogos improbables’.
El documento es clara evidencia de un conflicto interno en el partido de la rosa colombiana (Farc); pero también se puede interpreta como un síntoma de la salud y evolución democrática de esa organización. Básicamente expone razones políticas para pedir la salida de Timochenko; A quien los firmantes consideran su rival político dentro del partido Farc. No obstante, también es notable que Rodrigo Londoño representa la linea mayoritaria de la organización.
Hasta el momento, no ha habido declaratoria oficial de las autoridades del partido sobre el tema.
También puedes leer en Punto de Corte: