Bogotá, 7 de mayo de 2020.- Colombia está fortaleciendo paulatinamente su béisbol profesional, con jugadores colombo-venezolanos, que ya se presentan primeramente como ciudadanos colombianos.
Esta semana en Colombia, hubo bastante interés, por el inicio oficial de la temporada de béisbol en la liga profesional de Corea del Sur, luego de superar la crisis del coronavirus, y porque participaran ocho latinoamericanos. Uno de esos participantes es el colombo-venezolano William Cuevas.
William Cuevas, es de Caracas Venezuela, juega como lanzador, y en grandes ligas tiene una efectividad de por vida de 8.60, con 24 ponches. Es uno de los últimos colombo-venezolanos en arribar las Grandes Ligas de Béisbol tras su debut en 2016 con los Medias Rojas de Boston. En la liga de Corea del Sur, defenderá al equipo de los KT Wiz, fundado en 2013 y que también es conocido como los “Unicornios”.
El primer juego de Cuevas, en la liga surcoreana, fue el pasado miércoles, en la derrota de 9-4 de KT Wiz ante “Los gigantes” de Lotte. En 5 innings, registró 81 lanzamientos, 6 carreras y un jonrón permitido. El colombo-venezolano ha trabajado en la gran carpa durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018), vistiendo el uniforme de Los Medias Rojas de Boston y los Tigres de Detroit. Sin embargo, en esos tres años, Cuevas solo ha jugado 13 juegos, en los que ha registrado 3 derrotas.
La legión va creciendo
Aunque la mayoría de los colombianos no sabe que “tres strikes son un out”, y es normal que se duerman viendo un juego de béisbol; la llegada masiva de cientos de prospectos colombo-venezolanos, desde Venezuela, poco a poco ha aumentado el interés de los colombianos en este deporte.
Ya no se trata de los hermanos Renteria, ni de Giovanny Urshela quien tiene un contrato de 7 millones de dólares por 3 temporadas en los Yankees de Nueva York; Ahora se interesan en una legión de prospectos, muchos de ellos nacidos en Venezuela, que luchan por consolidarse en el béisbol profesional, pero presentándose como ciudadanos colombianos. El fenómeno ocurre porque las condiciones en Venezuela, cada día son más cuesta arriba para los jugadores.
La llegada de los colombo-venezolanos a la liga colombiana se ha hecho sentir poco a poco. Un ejemplo es Jorge Cortés, antiguo jardinero de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua, hoy dirige a los Gigantes de Barranquilla. También otros manager que dirigieron en Venezuela, han preferido ahora, hacerlo con Colombia; como Lipso Nava, quien fue timonel de las Águilas del Zulia, durante muchos años, y hoy dirige a los Caimanes de Barranquilla.
Entre los colombo-venezolanos destacó este año, Adrián Sánchez quien se proclamó campeón de la serie mundial con los Nacionales de Washinton; A pesar de no haber sido incluido en el roster de la postemporada y del ‘clásico de otoño’. Sánchez, durante la temporada regular disputó 28 partidos con la camiseta de los campeones.
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] Colombia fortalece su béisbol con colombo-venezolanos […]