Cali, 5 de mayo de 2020.- La alcaldía de la ciudad colombiana de Cali descubrió una red de personas, que engañan a migrantes venezolanos con el traslado de Cali a Cúcuta. Las dos principales formas de engaño son: el traslado en autobuses sin ninguna clase de permiso; y la venta de falsos pasajes o cupos para abordar autobuses inexistentes (o que en realidad son del programa de ayuda humanitaria).
Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali, explicó que la alcaldía de Cali no ha autorizado el servicio privado de transporte de migrantes. Así que, con el apoyo de la Policía, investigaron denuncias y detectaron a personas que incluso emitían un certificado falso de migración Colombia para el traslado. “Hasta una falsa prueba de salud le hacían a los engañados”, dijo el funcionario mostrando la gravedad del caso.
“Advertimos a los migrantes, no caer en estos servicios. Porque en el viaje a Cúcuta las autoridades de otros departamentos detienen a los autobuses; y si no tiene la autorización debida, no podrán continuar el viaje”, alertó el funcionario.
Autobuses inexistentes
En el caso puntual descrito por el subsecretario de Seguridad de Cali, las víctimas abordan autobuses. Pero en otras modalidades de engaño, los autobuses ni siquiera existen, así que la estafa es más evidente.
La policía de Colombia descubrió que, en otra red, unos estafadores se hacen pasar como funcionarios de Migración Colombia; para vender puestos en los autobuses del corredor humanitario de traslado de Cali a Cúcuta. Los puestos son gratis, son ayuda humanitaria, y no se pueden vender.
Calos Pereira, funcionario de la Policía colombiana, explicó que «el sufrimiento de los migrantes venezolanos es aprovechado por gente inescrupulosa; que compite por quitarle el poco dinero que tiene».
“Para captar a los incautos migrantes, utilizan a otros venezolanos para que hagan empatía con los migrantes. Les pagan a venezolanos para engañar a otros venezolanos”, explicó el funcionario de la Policía nacional de Colombia en Cali. “Estas personas, aprovechan la desesperación de los migrantes; y les cobran por supuestamente conseguirles un puesto en los autobuses del corredor humanitario que lleva migrantes de Cali a Cúcuta. La realidad es que la alcaldía de Cali, no cobra a nadie por el traslado”, aclaró.
Actualmente, las autoridades realizan investigaciones para desarticular estos grupos.
También puede leer en Punto de Corte: