Bogotá, 27 de abril de 2020.- Los desacuerdos públicos entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente de Colombia Iván Duque, siguen dando que hablar entre los ciudadanos de ese país. El último de ellos, es sobre los sectores que debían reiniciar operaciones este lunes.
La alcaldesa Claudia López había advertido que ninguna empresa en Bogotá reiniciarían actividades, pese a que la presidencia autorizó el reinicio de operaciones para empresas del sector construcción y manufactura. Este choque de estrategias también causó confusión en los empresarios locales, y mucho ruido mediático en las redes ciudadanas.
Pese a lo dicho por López, en esta ocasión, al parecer la mayoría de los empresarios de Bogotá prefirió someterse a la autorización presidencial que les permitía reiniciar operación, cumpliendo con un protocolo de distanciamiento social.
Las razones de la alcaldesa
Claudia López, consideraba es «imposible» tener listos los protocolos de bioseguridad para el 27 de abril. «Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en 5 días. Primero vamos a priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización que llevamos semanas haciendo con el de construcción», explicó la alcaldesa.
Claudia López mostró su preocupación ante el incremento de movilidad. «No es posible que el lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día!», reflexionó la alcaldesa. «Las dos al tiempo dispararan el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte», sentenció.
Pese a las criticas expresadas, la alcaldesa fue conciliadora, «Se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día. Del afán no queda sino el cansancio (y el contagio!)»
Para finalizar, la alcaldesa señaló, que hay que considerar también, los protocolos de movilidad y salud pública: «Como he explicado reiteradamente a la ciudadanía y al Gobierno Nacional no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien) sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio».
También puedes leer en Vocero Prensa:
2 comentarios
[…] López y Duque vuelven a chocar en Colombia […]
[…] López y Duque vuelven a chocar en Colombia […]