Bogotá, 20 de abril de 2020.- Este lunes, se confirmó que 23 ciudadanos colombianos, de 64 que fueron repatriados en un vuelo humanitario desde los Estados Unidos, a finales de marzo, han dado positivos para covid-19.
El hallazgo abrió una investigación, en la que se determinó que a los repatriados los llevaron a una cuarentena en una base militar, pero en todo momento permanecieron juntos.
Varios de los repatriados afirman que al llegar ninguno tenía síntomas; pero el Gobierno no fue estricto con el protocolo para verificar si tenían o no covid-19. Al parecer solo se les hicieron seguimientos médicos varias semanas, pero en pocos casos, una prueba de coronavirus.
Los repatriados iban a realizar cuarentena en una instalación ubicada en Tenjo, una localidad parte del Área metropolitana de Bogotá; pero como los vecinos bloquearon la vía para impedirlo, entonces los llevaron a la base militar de Tolemaida.
Semanas después, cuando ya estaban a punto de completar la cuarentena, les informaron que uno de los aislados tenían covid-19. Por esa razón se les realizó una prueba a todos, y el resultado es que 23 tiene el virus.
Luego que se verificara que 23 de 64 que llegaron el vuelo humanitario tienen covid-19; las autoridades militares de la base les informaron que no podían continuar allí, por el riesgo de contagiar a los soldados. Así, los enviaron a sus casas, y a quienes no quisieran por temor a contagiar a sus familiares, les ofrecieron quedarse en el Hotel Tequendama de la localidad; pero pagando un hospedaje total de 3 millones de pesos (que es una reducción del costo real).
El Ejército y la Secretaría de Salud aclararon que no se harán responsables por el pago del hospedaje. La sugerencia para todos, es que vayan a sus casas.
También puedes leer en Punto de Corte:
1 comentario
[…] 23 colombianos repatriados en vuelo humanitario tienen covid-19 […]