Bogotá, 18 de abril de 2020.- La cuenta de Twitter de las Naciones Unidas aseguró que siguen «con preocupación la información en torno al señor Andrés Gutiérrez y las Naciones Unidas en Colombia». «Aclaramos que nunca ha sido funcionario del sistema y que hemos puesto el caso a disposición de UNMGCY para su investigación interna», explicó la cuenta.
La declaración del organismo mundial es resultado de una investigación del diario colombiano El Tiempo; que reveló que Gutiérrez se presentaba como funcionario de ONU, en el área de apoyo a los niños y jóvenes, siendo esto falso.
La investigación incluso muestra vídeos de Gutiérrez, en la Casa de Nariño; participando en actos relacionados con la protección de menores. En los vídeos se presenta como delegado de Grupo Principal para la Niñez y Juventud de las Naciones Unidas; cuyas siglas en ingles es UNMGCY.
Declaración de la UNMGCY
Por su parte, la UNMGCY publicó un comunicado en el que explica que «el Sr Andrés Gutiérrez Serna no es un representante oficial del UNMGCY bajo ninguna figura o rol (temático, regional, nacional o cualquier otro) y de ninguna forma». Además, dice que la labor del organismo es servir; «como el mecanismo formal para el involucramiento formal de la niñez y juventud en los procesos y vías del Sistema de Naciones Unidas».
UNMGCY dice también que su única interacción con Gutiérrez fue cuando él participó en una conferencia de ONU; «sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Hábitat III en la ciudad de Quito, Ecuador en el año 2016». Y se deslinda y no reconoce ni apoya cualquier actividad conducida por el Sr Gutiérrez en la que pudiese haber utilizado el logo de UNMGCY, nombre, marcas o cualquier otra forma de asociación o afiliación. Por último, el organismo, pide a las autoridades colombianas, ejercer el debido proceso de la ley contra Gutiérrez.
Denunciado por suplantación
La investigación demostró que Gutiérrez ofrecía apoyar programas de emprendimiento a jóvenes en diferentes sectores. Participaba en conversatorios y brindaba charlas a nombre de la ONU. El escándalo en torno al personaje, surgió cuando un abogado colombiano, de nombre Julio José Orozco, le interpuso una demanda por suplantación y por presentarse como falso funcionario de la ONU; pues el año pasado intentó cobrar unas facturas a una fundación colombiana.
Andrés Gutiérrez, precisamente desde 2016, se presentaba en redes sociales y actos sociales así: “Yo represento al UN Major Children and Youth en América Latina y el Caribe, este es el espacio oficial de la niñez y juventud en las Naciones Unidas”.
También puedes leer en Vocero Prensa:
1 comentario
[…] Escándalo en Colombia, por falso funcionario de la ONU […]