Home Colombia Capturan a disidente de las Farc, azote de líderes sociales

Capturan a disidente de las Farc, azote de líderes sociales

por Saverio Vivas

Bogotá, 10 de abril de 2020.- La policía nacional de Colombia informó que capturó a un peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc en los departamentos de Tupumayo y el Cauca. El capturado es buscado por el asesinato de numerosos líderes sociales, y por ser responsable de las actividades de grupos armados que han generado el desplazamiento de numerosos pobladores.

El coronel Francisco Gélvez Alemán, comandante de la Policía colombiana en Putumayo, explicó que el capturado, es alias ‘Azul’; cuyo verdadero nombre es Abel Antonio Loaiza Quiñonez, de 30 años. Asimismo, explicó que fue capturado por un grupo especial de la Fiscalía y la Policía que le seguía desde hace meses. El capturado es acusado del asesinato de los líderes sociales Gloria Ocampo, Gentil Hernández, y Óscar Quintero; de dos menores de edad, un excombatiente de las Farc; y dos personas más (no indicadas por el oficial).

¿Quién es?

Alias ‘Azul’ es un jefe militar del frente 48 disidente de las Farc responsable de las operaciones delictivas en la región del Tupumayo. La captura ocurrió en el funeral de su hermano, José Hermides Loaiza Quiñonez, de 26 años, que encontraron esta semana muerto en las aguas del río Putumayo.

Sobre el operativo de captura, el coronel Gélvez relató que «datos de inteligencia alertaron que la velación y entierro del hermano de ‘Azul’ se realizaría en Puerto Asís». «Hasta allí nos dirigimos y ayer se logró la captura de este peligroso delincuente», explicó el coronel.

Al momento de la captura, Alias ‘Azul’ trató de huir en una moto con la cual intentó atropellar a varios de los uniformados. Frustrado el intento de evasión, resultó herido, y se le envió a una clínica de Putumayo.

La detención de este cabecilla, es muy importante para el gobierno de Colombia, porque le permite reforzar con hechos, la afirmación de que hace esfuerzos por acabar con los asesinatos de líderes sociales. Recientemente este tema fue punto de discordia entre las autoridades del país y la oficina ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

El prontuario de Azul

Uno de los asesinatos por los que se responsabiliza a ‘Azul’, es el de la líder Gloria Ocampo, de 37 años; a quien asesinó frente a su esposo e hijo por dos sicarios que se movilizaban en una moto. La asesinada era una famosa líder social, que apoyaba programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Luego de asesinato de Ocampo, otros líderes sociales también resultaron asesinados.

‘Azul’ también es conocido por la creación de las ‘caravanas de la muerte’ del Tupumayo; que son grupos de motorizados que se desplazan por zonas rurales entre Puerto Asís y Puerto Guzmán, asesinando a quienes se oponen a los intereses de las disidencias Farc en la región.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos relacionados

1 comentario

Gustavo Petro, líder de la oposición en Colombia, tiene cáncer - Punto de Corte abril 10, 2020 - 8:22 pm

[…] Capturan a disidente de las Farc, azote de líderes sociales […]

Respuesta

Deje un Comentario