San José de Cúcuta, 1 de abril de 2020.- Los habitantes de la ciudad de Cúcuta continúan sufriendo una severa contaminación del aire, por causa de quemas e incendios en territorio venezolano.
Desde hace dos semanas aproximadamente, los cielos del área metropolitana de Cúcuta permanecen nublados por calima tipo “B”, originada por contaminación por incendios y quemas. El origen probado de este fenómeno está en las quemas de dos vertederos de basura en el territorio venezolano; específicamente en el el municipio Pedro María Ureña en el territorio venezolano del Estado Táchira.
Debido al problema, las autoridades de Cúcuta presentaron una queja a la alcaldía de Ureña en Venezuela; y a consecuencia de ella, las autoridades venezolanas realizaron operativos para apagar los vertederos. Lastimosamente, 3 días después de ese operativo, la contaminación sobre los cielos colombianos, parece no disminuir.
Calamidad pública
La situación se ha convertido en una calamidad pública. Los cucúteños a toda hora perciben un penetrante olor a humo, que se impregna en las ropas. Las lluvias no han aminorado el problema.
Hoy las redes sociales posicionaron el tema con los hashtag “Cucuta” #SOSCucutaSeAsfixia.
La mayoría de los comentarios están dirigidos a hacerle llamados al presidente Iván Duque, a fin de que intervenga para corregir el problema.
Parte de los comentarios está dedicados al alcalde de Ureña, señor Jhon Carrillo, quien ha negado que la contaminación este realmente afectando a los habitantes en Colombia; Y dijo que los incendios en los vertederos son comunes, tanto en Táchira como a nivel nacional.
También puedes leer en Vocero Prensa:
1 comentario
[…] Días oscuros en Cúcuta por contaminación en Venezuela […]