Bogotá 17 de marzo de 2020.- La alcaldía de Bogotá anunció, que del 20 al 23 de marzo, habrá un simulacro de aislamiento obligatorio en la ciudad. La acción se llamará “Bogotá se queda en casa”.
Claudia López, alcaldesa de la capital de Colombia, dijo que “es una primera medida con el fin de evaluar cómo sería una restricción posterior, ya de forma definitiva”. En particular habló de observar cómo se verá afectado el libre tránsito de los ciudadanos en las calles.
La alcaldesa dijo que el simulacro de aislamiento en casa será obligatorio, y este miércoles se darán recomendaciones. Así mismo especificó, que el decreto está en estudio y será publicado el jueves.
Según el borrador del decreto, solo podrán circular por las vías de uso público quienes realicen las siguientes actividades:
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad por parte de un miembro por cada núcleo familiar.
- Asistencia prioritaria o de urgencias a centros, servicios y establecimientos de salud.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad personas especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a cajeros automáticos de entidades financieras.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
Otras medidas
En materia de Salud, para disminuir la demanda sobre el sistema de salud se tomarán las siguientes medidas:
- Fijar criterios para no programar procedimientos electivos;
- Movilizar o trasladar servicios;
- Crecer en capacidad instalada de UCI;
- Incrementar los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa;
- Limitar las visitas a las personas hospitalizadas (un solo acompañante por visita y reducción de horas), la compañía debe tener una condición que no la ponga en riesgo;
- Compras conjuntas para contrarrestar el desabastecimiento de material necesario para el personal de salud;
- Contar con personal de las escuelas de formación para labores de atención médica básica;
- Cárcel de 4 a 10 años para quienes propaguen a propósito el coronavirus.
En materia de asistencia social, se creará un “Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social de la población pobre y vulnerable residente en la ciudad de Bogotá”, este sistema se compone se compondrá de tres canales: Transferencias monetarias, Bonos canjeables por bienes y servicios, y Subsidios en especie.
Se beneficiará la población de distintos grupos poblacionales; con énfasis en población pobre y vulnerable. En materia de movilidad se suspendió la tradicional “Ciclovía dominical”.
También puedes leer en Punto de Corte:
2 comentarios
[…] Bogotá prepará un simulacro de aislamiento […]
[…] Bogotá prepara un simulacro de aislamiento […]