Bogotá, 11 de marzo de 2020.- Este martes, el ministerio de minas de Colombia informó que el precio de la gasolina se reducirá 107 pesos y el del diésel 104. El cambio entró en vigencia hoy 11 de marzo.
El ajuste significa que en la capital Bogotá, el galón de gasolina queda en 9.576 pesos, y el de ACPM se fijará en 9.333 pesos.
En Colombia, tradicionalmente se acostumbra a medir la gasolina y el diésel en galones americanos; que equivalen a 3,78 litros. El ACPM ó “Aceite Combustible Para Motores” es el petrodiésel: un gasóleo extraído del petróleo. Es una mezcla de hidrocarburos menos refinado que la gasolina y posee un costo menor. En Venezuela se le conoce como diésel, aunque el producto venezolano es de mejor refinación: es de 50 ppm de azufre.
En Colombia, el precio referencial de la gasolina y el ACPM están regulado, pero en cada ciudad esa referencia varía de acuerdo a la realidad local.
De esta forma, con este ajuste, la gasolina en Medellín será de 9.513 pesos, en Cali 9.590 pesos, en Barranquilla 9.276 pesos, y en Cartagena 9.240 pesos.
De acuerdo al ministerio de minas colombiano, el nuevo precio promedio de la gasolina en las 13 ciudades principales es de 9.159 pesos y el del ACPM será de 8.952 pesos.
La reducción de los costos de los combustibles en Colombia es consecuencia de la caída drástica de los precios internacionales del petróleo; resultado de la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia en la que cada.
También puedes leer en Punto de Corte: