Bogotá D.E. 17 de diciembre de 2020. El 15 de diciembre del año 1.999 ha quedado marcado en la historia de los venezolanos. La Tragedia de Vargas fue considerado como el segundo destrate natural más grande ocurrido en Venezuela, producto de las fuertes precipitaciones en la entidad en víspera de la navidad. Hoy a 21 años de este suceso, hay quienes aseguran que el gran problema es no haber tomado consciencia.
“No hemos querido concientizar lo que nos pasó. No ha habido una política de Estado, donde se le cree a las nuevas generaciones que este es un fenómeno que va a seguir pasando. Si no nos adiestramos, va a volver a pasar lo mismo”, fueron las palabras del presidente de la Cruz Roja de Caraballeda, Anaxímenes Párraga, al preguntarle por las comunidades que fueron destrozadas por el gran alud de tierras que bajó desde las montañas y que actualmente, hayan vuelto a construir encima de ellas.
¿Irresponsabilidad de quien?
A su juicio, “yo no sé a quién responsabilizar, pero de que hay una gran irresponsabilidad, la hay. En quién da los permisos y más que los permisos, está en no adiestrar y en no enseñar a la gente, de lo que pasa cada cierto tiempo”, agregó.
El señor Hermenegildo Gómez Castro, habitante del sector Quebrada Seca y sobreviviente a la tragedia de Vargas, con quien también conversamos durante la elaboración de este reportaje para Punto de Corte, recordó que ese día su casa fue destrozada tras la crecida de los ríos, que traían consigo, rocas y piedras de gran tamaño, incluso, cuando varios de sus vecinos también fueros arrastrado por la corriente.
En el caso del señor Edgar Sandoval, buzo, sobreviviente a la tragedia de Vargas y socio del Club Tanaguarena, comentó que duró más de un año sin electricidad ni agua potable y que por varios meses, le tocó recoger del mar, los restos de cuerpos humanos que salían al flote luego de la tragedia.
Para el periodista venezolano, Isnardo Bravo, quien en ese entonces reportaba para RCTV, asegura que lo que más le sorprendió de la Tragedia de Vargas, fue recorre una semana antes la comunidad de Mamo y que luego de tres días, después de lo ocurrido, “ya no existía, ya no estaban las casas”.
Cifras
A 21 años de la tragedia de Vargas, el número de fallecidos, desaparecidos, dignificados y heridos no se conoce con exactitud. Las cifras que se pudieron conocer en ese entonces, según la Cruz Roja Internacional, van hasta 50.000 muertos, pero se estima que pudo ser mayor. Sin embargo, el Estado, nunca oficializó la cantidad.
Luego de 21 años
La Tragedia de Vargas dio pasó a la ayuda humanitaria y cooperación internacional. Lo que significaría que sería destinado a la reconstrucción de cada paso destrozado por este desastre natural, pero irónicamente, hoy a 21 años, las comunidades y barriadas más afectadas por este suceso, se encuentran en peores condiciones, que antes de 1.999.
El número de fallecidos, desaparecidos, dignificados y heridos no se conoce con exactitud. Las cifras que se pudieron conocer en ese entonces, según la Cruz Roja Internacional, van hasta 50.000 muertos, pero se estima que pudo ser mayor. Sin embargo, el Estado, nunca oficializó la cantidad.
Vea el reporte completo aquí:
Con información de Punto de Corte: A 21 años de la Tragedia de Vargas
También puede leer en vocero prensa