Caracas, 21 de agosto de 2020. En este mes de agosto se cumplen dos años de la más reciente reconversión monetaria, que le restó seis ceros a la moneda para hacer frente a la hiperinflación.
En este aniversario no solo persiste la hiperinflación, también hay fallas en la circulación del efectivo y una evidente migración al dólar.
Es por ello que expertos como el economista y profesor universitario Leonardo Vera proponen una nueva reconversión que debe acompañarse de otros programas y cambios económicos.
Esto, para que la medida no se diluya entre los índices inflacionarios. Así lo explicó este viernes en una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.
De momento, Vera plantea como posible solución que en los próximos tres meses se incorporen al cono monetario billetes de Bs 100, Bs 200 mil y Bs 500. En un lapso de seis meses a un año considera que ya deberían existir las denominaciones de Bs 1.000.000. y Bs 1.500.000.
“Es un círculo vicioso, en que vas entrando, donde las reconversiones duran seis meses, un año, vuelves con otra, pero no tienes solución de fondo”, subrayó el economista.
Considera que en este momento el país requiere de una nueva reforma monetaria, a pesar de la hiperinflación que envuelve a la economía.
“Necesitamos una gran reforma monetaria y un programa de estabilización para salir del problema inflacionario, pero eso requiere también de una cantidad de requisitos secundarios como: dólares, porque necesita un mercado cambiario para estabilizar”, expresó.
No obstante, el especialista explicó que no existen reservas internacionales que sustenten un mercado cambiario, por lo cual resulta imperativa la asistencia financiera internacional, “entonces se mezcla lo político y la relación nacional con otros países”.
Vera propone buscar asistencia financiera internacional, incrementar las reservas internacionales, abrir un mercado cambiario solvente y un programa estable.
Con información de Unión Radio
Lea también en Punto de Corte: Dip. José Guerra sugiere la creación de una moneda paralela al Bolívar
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram