- Los beneficiarios, procedentes de los municipios de Ocaña, Ábrego y Tibú, contaron sus historias de emprendimiento, deleitaron con sus productos y generaron acercamientos comerciales con empresas de la región.
Cúcuta, 14 de agosto de 2021.- Las historias de cinco beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander fueron protagonistas en la Rueda de Negocios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Con la calidad de sus emprendimientos agrícolas buscaron generar negocios con la agroindustria y el comercio de la región.
El evento se realizó en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, de la ciudad de Cúcuta, y allí el cacao de Flor María Zúñiga, el aguacate de José Luis Dodino, el café de Ever Mandón, y el fríjol zaragoza de Ubernel Mandón y de Carlos Sánchez, fueron los productos más solicitados en esta Rueda de Negocios. El objetivo fue impulsar su comercialización, generar acercamientos con empresarios de la región y fomentar la venta entre los asistentes, con el fin de motivar a los beneficiarios, quienes cultivan sus productos en tierras restituidas de los municipios de Ocaña, Ábrego y Tibú.
Juan Manuel San Clemente, coordinador nacional de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó, “tuve la oportunidad de conocer a estos emprendedores restituidos, quienes de esta manera se insertan en unas nuevas formas de economía, por eso creo que la Unidad de Restitución de Tierras hace una tarea fundamental para lograr este objetivo, porque no solo han recuperado sus tierras, también han mejorado su calidad de vida y sus actividades económicas”.
Entre los logros de la jornada está la venta total de sus productos entre los asistentes y el acercamiento a cadenas comerciales de Cúcuta, como supermercados y el SENA, con el fin de generar costos de venta, traslados de productos y garantía para los beneficiarios, lo que se convierte en el inicio del fortalecimiento de mercadeo, comercialización y conocimiento de marca que derivará en ingresos económicos para los restituidos y sus familias.
Yoneider Molina, beneficiario del corregimiento de Otaré, de Ocaña, dijo “esta jornada fue muy importante porque quiero que las personas de Cúcuta conozcan lo que cosechamos y vean el esfuerzo que hacemos para que estos productos puedan llegar al mercado. En el futuro me veo con una empresa en la que venda guacamole, pulpa de aguacate, cacao y fríjol”.
La Unidad de Restitución de Tierras ha generado inversiones que ascienden a los $1.846 millones en el otorgamiento de 59 proyectos productivos de café, cacao, ganadería, frutales, piscicultura y cereales, por lo cual el director territorial, Leandro Ugarte, destacó que “los beneficiarios son el reflejo de la transformación del campo y del emprendimiento agrícola, por eso estamos seguros de que se lograrán convenios comerciales con las empresas de la región
También puede leer en vocero prensa