- En el municipio de Ocaña, las mujeres de ocho poblaciones de este departamento, conocieron las etapas de la restitución, sus roles como lideresas y asumieron compromisos en la multiplicación de lo aprendido con sus comunidades.
San José de Cúcuta, agosto 3 de 2021. – Las mujeres nortesantandereanas continúan fortaleciendo su rol como ejes de cambio de la sociedad a través del Programa de Acceso Especial y Habilidades de Liderazgo, de la Unidad de Restitución de Tierras, el cual se desarrolló por parte de la Dirección Social de la entidad.
El encuentro se efectuó en el municipio de Ocaña y contó con la participación de 13 lideresas y solicitantes de restitución de tierras de Los Patios, Mutiscua, Villa del Rosario, Sardinata, Pamplona, San Cayetano, Puerto Santander y Cúcuta, quienes desarrollaron, a través de expresiones gráficas y culturales, lo que ha representado para sus comunidades la transformación de los territorios de la política de restitución de tierras.
Uno de los ejercicios planteados por las profesionales de la Dirección Social fue pintar sus casas y describir su trabajo diario, el rol como madres, mujeres, cabezas de hogar y lideresas, evidenciando que la carga laboral y la del hogar, les demandan un tiempo significativo de su día a día. A esto le sumaron historias de despojo de tierras, de hechos violentos y de desplazamientos.
Jessica Romero, representante de la Asociación AsoVida de la ciudad de Cúcuta, expresó que, “para nosotras es muy importante que nos capaciten, porque como lideresas, necesitamos orientar a las víctimas de la violencia y por eso este espacio es tan importante porque nos ayudó a conocer más a fondo la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así nos formamos y ayudamos a formar”.
El director territorial para Norte de Santander y Arauca, Leandro Ugarte, explicó que, “este tipo de encuentros nos dejan la satisfacción de contar con lideresas preparadas y dispuestas a fortalecer sus conocimientos en la Ley 1448, por eso nuestro Programa de Acceso Especial es tan importante en municipios de Norte de Santander, donde las lideresas y las solicitantes pueden ir de la mano en el aprendizaje”.
También puede leer en vocero prensa