Bogotá, 21 de noviembre de 2020. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó este sábado que hace tres años fueron detenidos los 6 ejecutivos estadounidenses de Citgo por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Han pasado tres años desde que los CITGO-6 fueron detenidos injustamente en Venezuela. Su liberación está muy atrasada», escribió en Twitter.
Pompeo afirmó que la administración del presidente Donald Trump, «sigue comprometida con traer a casa a todos los estadounidenses retenidos como rehenes; o detenidos injustamente en el extranjero».
La declaración íntegra de Pompeo:
El 21 de noviembre se cumplen tres años desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira; conocidos como los “CITGO-6”; fueron atraídos a Caracas para asistir a reuniones de negocios, injustamente detenidos por agentes de seguridad enmascarados; y luego arrojados a una de las prisiones más peligrosas de Venezuela.
«El gobierno de los Estados Unidos ha exigido reiteradamente la liberación incondicional de los CITGO-6 y su regreso a los Estados Unidos. Estos seis estadounidenses y sus familias ya han sufrido demasiado; es hora de que Maduro deje a un lado la política y permita que estas familias se reúnan», dijo el secretario Pompeo. «Nadie debe dudar del compromiso del presidente para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses secuestrados o detenidos injustamente en el extranjero», agregó.
Asimismo dijo que «El enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams; y yo continuaremos nuestra misión de lograr la liberación de los CITGO-6 y haremos todo lo posible para conseguir ese objetivo».
Con información de Punto de Corte.