Bogotá, 23 de noviembre de 2020.– Durante el fin de semana trascendió que el virtual ganador de las elecciones presidenciales en los EEUU, Joe Biden, estaría anunciando este martes sus primeros miembros que conformarían su gabinete en su administración 2021-2024.
Para uno de los cargos más relevantes en la política estadounidense, como lo es el Secretario de Estado, Biden estaría apuntando hacia Antony Blinken, con quien lleva más de 20 años trabajando.
Blinken, de 58 años, trabajó con el demócrata como ayudante principal cuando Biden estaba en el Comité de Exteriores del Senado y después como su asesor de seguridad nacional una vez que llegó a la Vicepresidencia durante las administraciones del expresidente Barack Obama (2009-2017).
En 2014 los senadores republicanos Bob Meléndez y Marco Rubio, presentaron y aprobaron en el Senado una ley para sancionar a funcionarios del gobierno de Venezuela. Blinken dijo en su audiencia de confirmación: «No nos opondríamos a seguir adelante con sanciones adicionales«. Ese mismo año, el también abogado, abogó por la liberación de los entonces presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Blinken sobre apoyo de Trump a Guaidó
En 2019, Blinken dijo a la cadena France 24, que el presidente Trump hizo «lo correcto» al apoyar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que «inicialmente» había hecho un buen trabajo creando una coalición internacional de más de 50 países. Aunque cuestionó que Trump «pusiera muchas fichas en una sola caja: la esperanza de que militares se volteen«.
Blinken es descrito por algunos como un «centrista con cierta vena intervencionista». En su más reciente trabajo se desempeñó como consejero de política exterior de la campaña de Biden. En su carrera ha ejercido roles de seguridad nacional de alto nivel.
De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo.
Mientras Biden ya inicia los preparativos para asumir la presidencia de los EEUU el próximo 20 de enero, Trump insiste en impugnar los resultados de los reñidos comicios del pasado 3 de noviembre.
Con información de Punto de Corte.