Caracas, 24 de agosto de 2020. El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra, Franklyn Duarte, solicitó este lunes a la Contraloría General de la República de Nicolás Maduro, investigar la compra de las máquinas de votación que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se utilizarían en las próximas elecciones parlamentarias, programadas para el 6 de diciembre.
A través de una comunicación enviada a la CGR, expresó: «Queremos y promovemos las elecciones parlamentarias que corresponden constitucionalmente para este año. Pero también es indispensable que se investigue cada paso que se está dando en este proceso electoral; Por ello es necesario que se abra una averiguación sobre la compra de las máquinas de votación, las máquinas captahuellas y de los equipos portátiles; para ejecutar las operaciones de verificación de la identidad de los electores en las mesas de votación, realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
Una negociación
Asimismo, agregó que «todavía sigue siendo un misterio la negociación de las máquinas de votación» que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6D». Además, «se desconoce cuánto costó cada máquina y cuáles son los costos del software que se instalará».
Duarte recordó que luego de la denuncia de fraude que realizó en 2017 la empresa responsable del software y el hardware de votación Smartmatic; el Gobierno expropió todos sus activos en el país, que servían para organizar las elecciones y se los entregó a ExClé, quien hasta ese momento; era solo responsable de la base de datos de huellas dactilares de los venezolanos. “En el tema electoral, ExClé tiene como único cliente al CNE”.
El parlamentario informó que solicitará la conformación de una comisión especial de la AN para investigar este hecho. «En aras de la transparencia debemos investigar esta operación y determinar si hubo un daño al patrimonio público; y de ser así, identificar a los responsables para que respondan ante la justicia», precisó.
También puedes leer en Vocero Prensa: