Bogotá D.E. diciembre 28 de 2020.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió este lunes a la intención de un grupo de diputados de la Asamblea Nacional de alargar sus funciones dentro del parlamento, luego de la aprobación del inconstitucional «Estatuto para la Transición».
Durante el acto de salutación a la FANB, celebrado en Fuerte Tiuna, lanzó una advertencia a estos diputados encabezados por Juan Guaidó: «Por ahí se ha intentado la estupidez de creer que una autoridad pública puede autoextenderse el mando, cuando fenece como manda la Constitución, llámese como se llame. Se ha pretendido nuevamente autoproclamar y usurpar una autoridad que entrega el pueblo y de manera temporal. Todo el poder es temporal. (…) Así que yo les digo que ante esas ínfulas y pretensiones de extender y autoproclamar mandatos, yo solo digo: confiemos en la justicia «, fueron las palabras del jefe de Estado.
Asimismo, dijo que en ningún momento él pretendería usurpar el poder del pueblo a través del voto y que sería inconcebible que al término de su período, en 2024, el Ejecutivo decidiera extender su mandato, pasando por encima de la Constitución.
Cabe destacar que la aprobación del mencionado estatuto es la última estrategia de Guaidó para intentar retener las atribuciones que le permiten justificar su autoproclamado rol como «presidente interino» de Venezuela, al tiempo que ve mermados sus apoyos de gobiernos de la región, así como la fecha de caducidad del apoyo de Donald Trump, quien estará en la Casa Blanca hasta el 20 de enero de 2021.
También puede leer en vocero prensa