San José de Cúcuta, 16 de marzo de 2020.- San José de Cúcuta, 16 de marzo de 2020.- Los venezolanos siguen cruzando masivamente a Colombia, pese al cierre de fronteras ordenado por el gobierno colombiano. Este fin de semana, se registraron incluso choques entre venezolanos y la policía colombiana.
La situación está generado malestar entre los habitantes de Cúcuta y Villa del Rosario; que consideran la actitud de los que ingresan, pese al cierre de fronteras, como “un acto de insolidaridad con los colombianos”.
En la comunidad de venezolanos en Cúcuta, ya se teme que por la acción de unos, se genere un sentimiento de gran xenofobia contra todos los venezolanos. “Si por mala suerte, se enferman colombianos por causa de los venezolanos que están cruzando por esas trochas; la reacción de la sociedad colombiana puede ser bien desagradable para todos los venezolanos que residimos aquí”; dijo Geraldo García, profesor universitario venezolano, residente en Cúcuta.
Policía desbordada
La policía nacional de Colombia, desde el sábado en la mañana, está realizando operativos para impedir el paso por las trochas, pero la enorme extensión de frontera libre entre los dos países, hace imposible evitar el paso.
“Las personas son detenidas en las trochas, y devueltas a territorio venezolano, pero continúan intentando pasar masivamente por otros lugares”; Explicó un oficial de la Policía Nacional en el sector colombiano de “El Escobal”; frente al puente internacional de Francisco de Paula Santander que va de Cúcuta a la población de Ureña. “No es posible que detengamos a todos los que pasan. La solución es que las personas tomen conciencia del problema y se abstengan de venir al país, mientras dure la campaña contra el coronavirus”.
Un oficial de la Esmad (escuadrón móvil antidisturbios) nos confirmó que han ocurrido enfrentamientos; entre quienes intentan pasar por las trochas a la fuerza, pese al pedido de las autoridades de no hacerlo.
También puedes leer en Punto de Corte: