Bogotá, 14 de Junio de 2020.- Con un gran interés siguen los colombianos los detalles del caso del empresario Alex Saab, capturado en la isla africana de Cabo Verde, y que hoy podría ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. Parte del atractivo adicional del caso, radica en la mención de importantes políticos colombianos que estarían vinculados al polémico empresario.
Aunque los señalamientos contra Saab son de vieja data, y ya eran conocidos en Colombia; El renovado interés en su caso ha hecho que los medios colombianos muestren a la opinión pública detalles poco conocidos de la vida y actividades del empresario; que incluso involucran a otros empresarios locales y a importantes políticos colombianos.
A continuación, les compartimos algunos detalles interesantes que quizás no conocían del caso de Alex Saab.
Lo más noticioso
Álex Saab es un empresario colombiano de Barranquilla, pero tiene una cédula de identidad de ciudadano venezolano con un número relativamente nuevo: 21.495.350.
Al conocerse la captura del empresario colombiano en la isla africana de Cabo Verde, el gobierno de Maduro asumió públicamente su defensa; exigiendo que se reconozca a Saab como diplomático acreditado y pide a las autoridades de Cabo Verde su libertad inmediata.
De acuerdo al portal informativo armando.info, Alex Saab durante años ha tenido una especie de pasaporte diplomático de Antigua y Barbuda; otorgado por el primer ministro de ese país Gaston Browne, aliado del régimen bolivariano desde 2014.
En la defensa de Saab, el gobierno de Maduro reconoce que conocía los movimientos del empresario colombiano; Y relata que supuestamente el avión donde este viajaba, tuvo que hacer una escala técnica en Cabo Verde durante un viaje; para conseguir alimentos, medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del Covid-19 en Venezuela.
Sobre la detención de Saab, el gobierno de Maduro, argumenta que la circular roja de Interpol que se usó, es arbitraria y «extemporánea»; puesto que el empresario fue capturado el 12 de junio, y la circular roja de Interpol está expedida el 13 de junio.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, afirma que Saab es testaferro de Nicolás Maduro; y hasta ahora le acusa de ocho cargos por el lavado de millones de dólares para el régimen venezolano. El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó oficialmente que Saab fue capturado gracias a esa Circular roja de Interpol; y detalla que será presentado ante una corte de Miami por tener tratos corruptos con el gobierno de Maduro.
La isla de Cabo Verde, hará la entrega del empresario colombiano a las autoridades estadounidenses; mediante un acuerdo bilateral de cooperación en materia judicial para temas de narcotráfico y lavado de activos.
Las investigaciones en Colombia
En Colombia, los detalles sobre el caso de Alex Saab surgen de las investigaciones que se le siguen formalmente desde el 2018. Según el periodista Roberto Deniz, su juicio se ha estancado gracias a una estrategia legal formulada por un famoso abogado colombiano (Abelardo De La Espiriella); quien en su ejercicio profesional ha defendido incluso al senador Álvaro Uribe.
No obstante, hace una semana, la fiscalía de Colombia le impuso al empresario, una extinción del derecho de dominio sobre siete inmuebles y lotes; ubicados en sectores exclusivos en la ciudad de Barranquilla Colombia; cuyo valor supera los 35.000 millones de pesos. También sufren el procedimiento legal, una mansión valorada en 28 millones de pesos, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.
Para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de las diligencias de ocupación, las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos. La Fiscalía informó que los bienes están a nombre de una sociedad que sirve de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab; a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al estado colombiano.
Por este caso en particular, a Saab se le investiga por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa; Y se le dictó circular azul de Interpol.
Las investigaciones contra Saab, no solo le afectan a él; También están bajo investigación, sus hermanos Miller, y Luis Alberto Saab; su ex esposa Cinthia Eugenia Servais; su contador, y su revisor fiscal.
Investigaciones en Estados Unidos
Entre las acusaciones que esperan a Alex Saab en Estados Unidos, está una que lo señala de ser el cerebro de los Clap en Venezuela. Al parecer, encabeza un organigrama de corrupción que se apoderó en Venezuela de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados; y que llegaron con sobreprecio y en muchos casos descompuestos.
Según el diario Wall Street Journal, Saab a través de compañías de maletín, se enriqueció en cientos de millones de dólares con el programa de alimentación CLAP; y por ello se le abrió una investigación por lavado de activos y fraude.
Esta semana, Nicole Navas, la vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, relató que; la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, fue la persona que comenzó a dar información específica que permitió fortalecer la investigación contra Alex Saab.
Vínculos políticos en Colombia
Al empresario Alex Saab se le vincula con Gustavo Petro y Piedad Cordoba. No obstante, hasta ahora solo se ha podido confirmar que es amigo personal de la exsenadora Piedad Córdoba; quien fue cercana a Chávez y es cercana a Maduro. Y en relación a los señalamientos contra Petro, solo se confirma que Saab estuvo vinculado a la compañía petrolera llamada «Trenaco»; que en 2016 recibió un contrato millonario de Pdvsa, y que estaba dirigida por un concuñado de Gustavo Petro.
Su propio Country Club
De la investigación en general contra Alex Saab, han surgido también detalles bien particulares. Uno de ellos es una anécdota que relata que el empresario en algún momento quiso ingresar allí al Country Club de Barranquilla, pero le negaron la entrada. Entonces habría comprado seis casas en línea; Cada una con un área de ochocientos metros cuadrados (y vecinas a un prestigioso colegio en el norte de la ciudad); Para demolerlas y levantar allí su propia sede social; una auténtica mansión que las autoridades ahora podrían poner a la venta.
También puedes leer en Vocero Prensa:
3 comentarios
[…] Los últimos detalles del caso Alex Saab en Colombia […]
[…] Los últimos detalles del caso Alex Saab en Colombia […]
[…] Los últimos detalles del caso Alex Saab en Colombia […]