La gobernación del Norte de Santander quiere enviar a los indios yukpa a la Sierra de Perijá, para que no estén en las calles de Cúcuta.

Según informó Luis Alberto Díaz la Secretaría de Desarrollo Social departamental, la idea es enviar a los Yukpas a su «habita natural». Pero antes aseguran que van a solucionar «necesidades puntuales de esta comunidad».

Díaz explica que los Yukpas «empezaron a inquietar en lo ambiental, saneamiento básico, mendicidad». «Los yukpa, están asentados en Cúcuta, Tibú y Ocaña, municipios en los que decidieron radicarse por tres condiciones que se acomodan a sus necesidades y actividades: comercio, acceso rápido a Venezuela y contrabando».

Asimismo aseguró que esta vez la gobernación contara «contará con el apoyo de los entes territoriales y las agencias de cooperación internacional, a cuyos representantes ya se les cursó  invitación», dijo Díaz.

El secretario asegura que los vecinos de El Escobal han manifestado su malestar, «no porque los Yukpas sean venezolanos ni indios», sino porque allí se está presentando un problema de salubridad preocupante, porque los yukpa hacen sus necesidades en la intemperie.

Suscríbase a nuestro canal de YouTube
Síguenos en TwitterFacebook, Instagram

Comentarios en Facebook

shares
A %d blogueros les gusta esto: