(California, 10 de enero, 2018).
Según reveló el diario El País:
Después de meses de angustia, los llamados dreamers de Estados Unidos lograron este martes una victoria parcial contra Donald Trump. Un juez federal de California decidió bloquear la eliminación del programa que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron a EE UU de forma irregular siendo menores de edad. Se trata de una medida cautelar mientras se dirime la denuncia que varios Gobiernos y organizaciones de California presentaron contra la decisión de Trump de acabar con el llamado programa DACA y exponer a la deportación a estos jóvenes que no conocen otro país.
Por su parte el diario La Jornada resaltó:
Después de amenazar a millones de inmigrantes desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ofreció este martes un acuerdo de amor para los dreamers e incluso para 11 millones de indocumentados, pero sólo a cambio de frenar el ingreso de sus familiares y la construcción del muro.
El presidente dijo que era posible que se llegara a un acuerdo legislativo para resolver el problema de los 700 mil dreamers, quienes ingresaron al país sin documentos siendo menores de edad, y que fueron beneficiados con una orden ejecutiva de Barack Obama (conocida como DACA) que Trump anuló.
El programa termina el 5 de marzo –aproximadamente 122 permisos temporales se vencerán cada día hasta entonces– y Trump ha dicho que corresponde al Congreso resolver el asunto. Pero reiteró su posición de que apoyaría esto sólo a cambio de financiamiento inicial para un muro fronterizo (para el cual ya solicitó 18 mil millones de dólares) y nuevas medidas para limitar ciertas políticas de inmigración, sobre todo la que da prioridad a familiares de inmigrantes legalizados. Para asegurarlo, necesitamos un muro, insistió.
Por su parte, al cobertura dada por el diario La Nación apunta que:
El DACA protegió de la deportación a unas 800.000 personas llevadas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, indicando que el expresidente Barack Obama sobrepasó su autoridad al introducirlo en 2012.
El Departamento de Justicia indicó que la decisión del juez no cambia el hecho de que el programa eludía de forma ilegal al Congreso, y que ponerle fin está dentro de sus competencias.
Ahora, entonces, los beneficiarios del DACA podrán quedarse en Estados Unidos hasta que venzan sus autorizaciones de dos años. Cualquier afectado cuyo permiso expirase en seis meses recibió un plazo de un mes para pedir otro permiso de dos años.

Comentarios en Facebook

shares
A %d blogueros les gusta esto: