Este domingo, el gobierno de Colombia presentó formalmente un Plan de Impacto para apoyar toda la frontera con Venezuela. Punto de Corte te ha preparado un informe mostrando en detalles el Plan.

¿Quien lo desarrolló?

Es un esfuerzo mancomunado entre empresarios, sectores sociales y políticos; autoridades nacionales, regionales y locales para así superar la crisis actual. Fue presentado por la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez; En presencia del Presidente de la República, Iván Duque, miembros del gabinete, y gobernantes regionales de diferente nivel.

¿Que importancia tiene el Plan de Impacto?

Este plan es de gran importancia para toda región fronteriza de Colombia con Venezuela. Tiene medidas a ejecutar de manera inmediata, que generan mucha expectativa en los gobiernos fronterizos. A su lanzamiento asistieron: los gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela (Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía); Alcaldes de municipios que unen a los dos países, el equipo del Gobierno Nacional conformado por 32 directores y altos funcionarios; y representantes de los empresarios, el sector productivo de la región y congresistas.

¿En que consiste el Plan?

El Plan es una estrategia que contempla medidas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, infraestructura, educación y emprendimiento. Asciende a más de 710 mil millones de pesos. Son cerca de 50 medidas distribuidas en tres áreas: 1. Fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; 2. Atención humanitaria y salubridad; 3. Fortalecimiento institucional.

1. Fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos

  • Línea especial de FINDETER por valor de 200.000 millones de pesos para los departamentos de Cesar, Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander; a tasa IBR (Índice Bancario de Referencia entre 4% y 5%, nominal anual) para infraestructura social; que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.
  • Línea adicional de Bancóldex para los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía de 100.000 millones de pesos; con plazo de 5 años, un año de gracia y tasa DTF, con destino al re-equipamiento industrial y la adquisición de bienes de capital y tecnología, el capital de trabajo y sustitución de pasivos. El ministerio de Hacienda realizó contrapartida de 7.000 millones, adicional a los 300.000 millones de pesos que ha destinado Bancoldex para el apoyo de frontera.
  • Promoción y acceso a la línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos por valor de 10.000 millones. Asimismo, la promoción de una línea de15.000 millones de pesos para siembra y renovación de cacao. Esta línea ya existe y ha financiado con 64.000 millones de pesos a cacaoteros en Arauca y Norte de Santander.
  • La misma entidad dará celeridad en el acceso a las líneas de crédito, con un proceso de análisis y aprobación de crédito especial en su velocidad de respuesta para las solicitudes provenientes de departamentos fronterizos; así como un análisis expedito de crédito de capital de trabajo para las cooperativas lecheras de la región.
  • Líneas especiales de crédito agropecuario del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual implementará líneas especiales para productores afectados por la migración; con intereses del DTF para pequeños productores, DTF+1 para medianos productores y DTF+2 para grandes productores, para inversión en capital de trabajo y con un plazo de 24 meses.
  • Ampliación de plazos por hasta 6 meses, para deudores vulnerables del Banco Agrario que no puedan pagar la próxima cuota, sin condonación de capital o intereses.
  • Las medidas del proyecto de ley de la Zona Económica Especial para Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. El proyecto de ley ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial; en la forma de tarifa de 0% en el impuesto de renta para los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.
  • Actualización de la canasta básica en frontera para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela; con el fin de evitar el decomiso de mercancías básicas en municipios fronterizos. Los bienes incluidos en la canasta básica no serán decomisados por la DIAN en los controles de frontera; lo que tiene como objeto robustecer los sectores comerciales en zonas de frontera.
  • Modificación del Calendario Tributario: Se expedirá decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario; en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019. 
  • Requisitos de Agentes de Aduana: Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas en los municipios de Arauca capital, Cúcuta y Maicao; se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50% sin generar cancelación de la autorización que expide la DIAN. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera. También estará en revisión su ampliación a Puerto Carreño y Puerto Inírida.
  • La Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados; implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los departamentos de frontera colombo venezolana; (Cesar, Vichada, Arauca, La Guajira, Norte de Santander), con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura,  desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.
  • Adicionalmente, con coordinación de la Vicepresidencia, las Comisiones Regionales de competitividad de los departamentos de frontera identificarán cadenas de producción y exportaciones; para optimizar el aprovechamiento de las medidas de crédito aquí relacionadas. 
  • En infraestructura se adelantó el proceso de contratación de la construcción del nuevo puente Mariano Ospina que representa una obra de impacto para la frontera. INVIAS publicó ya en el SECOP la licitación por un valor de 573 millones para para contratar las obras en 2020. Se financiará entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander.

2. Atención humanitaria y salubridad

  • Distribución de 50.000 millones de pesos para la atención en salud para Norte de Santander, Arauca, Guajira, Guainía, Vichada y Cesar; así como 10.000 millones de pesos en otros departamentos, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.
  • Los recursos se asignarán de la siguiente manera: Norte de Santander (23.660 millones), La Guajira (11.597 millones), Cesar (10.352 millones), Guainía (2.132 millones), Arauca (2.055 millones) y Vichada (200 millones).
  • Se acelerarán obras de vivienda para la entrega de 5.082 en Arauca, Norte de Santander y La Guajira pertenecientes al programa de Vivienda Gratis.
  • La educación es un tema prioritario también. El Ministerio de educación ya ha destinado recursos para aumentar la planta de docentes y adelantar las adecuaciones de los centros educativos en la zona de frontera. Más de 150 maestros han sido asignados al territorio y las obras en infraestructura superan los 10 mil millones de pesos. 

3. Fortalecimiento institucional

  • Se realizará una liberación de regalías por 237.670 millones de pesos para los Departamentos de frontera a través la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías: Arauca: 24.214 millones, César: 93.815 millones, Guainía: 8.833 millones, La Guajira: 69.421 millones y Norte de Santander: 41.384 millones.
  • Lucha contra el Contrabando: Suscripción de convenio interadministrativo entre el ministerio de Minas y Energía con la Policía Fiscal y Aduanera-POLFA- con el fin de contrarrestar el contrabando de combustible denominado CIC2H “Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos”; en Departamentos de zona de frontera y se priorizan los departamentos de Guajira, Arauca y Norte de Santander. El Ministerio de Minas y Energía le entregará 5.000 millones a la Policía Fiscal y Aduanera para dicha iniciativa. Se asegurará que no disminuyan los cupos de combustible del Ministerio de Minas y Energía; para los departamentos de Norte de Santander y La Guajira en la revisión que adelantará el ministerio.
  • La Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica en la frontera colombo venezolana; dando continuidad al Proyecto “Música en las Fronteras” en alianza con la Fundación Nacional Batuta en los municipios de Agustín Codazzi, Arauca, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Maicao y Puerto Carreño.
  • De igual forma, los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada tendrán un plan de ejecución específico en sus regiones; para de esta manera acelerar su desarrollo, aportar al crecimiento y mitigar las dificultades actuales:

Para Norte de Santander:

  • INVIAS publicó ya en el SECOP la licitación por un valor de 573 millones para adelantar los estudios técnicos para el diseño del nuevo puente Mariano Ospina. En diciembre se conocerán los resultados de los estudios que determinarán las características y el valor del nuevo puente para contratar las obras en 2020. Se financiará entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Fronteras consiguieron, a través de cooperación internacional; 7.800 raciones o cupos de alimentación escolar PAE adicional para Cúcuta, beneficiando a 92 instituciones educativas. 
  • El SENA, con apoyo de la alcaldía de Cúcuta abrirá convocatoria por 2.000 millones para apalancar emprendimientos; que deben generar un mínimo de 200 nuevos empleos para el área metropolitana.
  • El Departamento para la Prosperidad Social -DPS- dispone de 950 cupos más para el programa de emprendimiento “Mi Negocio”; en el área metropolitana de Cúcuta y 3.000 cupos adicionales en Norte de Santander para “Jóvenes en Acción”.
  • Ecopetrol, en coordinación con el Viceministerio de Agua, comprometerá $3.500 millones pesos de inversión social voluntaria; para obras fundamentales de mejoramiento de las redes de acueducto de Villa del Rosario.
  • Ministerio de Defensa construirá, con una inversión de 5.000 millones, la Estación de Policía de La Parada, Villa del Rosario.
  • Cancillería destinará hasta $187 millones para la compra de equipos para el Hospital Erasmo Meoz.

Medidas para la Guajira:

  • En coordinación con el Viceministerio de Agua y a través de Obras por Impuestos; directamente Ecopetrol realizará proyecto de ampliación de las redes del acueducto de Riohacha por 4.700 millones de pesos.
  • El ministerio de Educación Nacional destinará 770 millones para la dotación de mobiliario en instituciones educativas del departamento
  • Cancillería aportará un valor de $150 millones para la construcción y dotación de un Centro de Salud en frontera con Uribia del departamento de La Guajira.
  • La DIAN revisará las solicitudes de las cooperativas de importadores de la zona de régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure; y estudiará técnicamente la posibilidad de ampliar el cupo para la importación de llantas, neumáticos, protectores de neumáticos, licores, calzado y confecciones. 
  • En coordinación con el Viceministerio de Agua y a través de Obras por Impuestos; directamente Ecopetrol realizará proyecto de ampliación de las redes del acueducto de Riohacha por 4.700 millones de pesos.
  • Bnacoldex: La entidad ofrece una línea de crédito de 11.000 millones de pesos para micro y pequeñas empresas con hasta 5 años de plazo, tasa DTF, para el Departamento de Arauca.

Medidas Arauca:

  • El Ministerio de Educación Nacional en el Departamento Arauca incrementará la planta docente con 101 maestros de educación pre escolar, básica y media.
  • La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, adelantará obras de emergencia para la rehabilitación y mitigación de las afectaciones ocasionadas por el río Arauca. El Ministerio de Hacienda girará 10.000 millones a la UNGRD.
  • En el tramo de La Yuca y a través del mecanismo de obras por impuestos, con una inversión de 40.000 millones, Ecopetrol rehabilitará la vía.

Medidas Vichada:

  • El ministerio de Hacienda girará a Migración Colombia 2.000 millones de pesos para la implementación de una Balsa de Control Fronterizo sobre el río Orinoco (Puerto Carreño)  para fortalecer el ejercicio migratorio y aduanero en la frontera fluvial.

Suscríbase a nuestro canal de YouTube
Síguenos en TwitterFacebook, Instagram

Comentarios en Facebook

shares
A %d blogueros les gusta esto: